Santos envía dura carta a la ONU diciendo que Acuerdos de Paz no habilitan la Constituyente que busca Petro

El expresidente Juan Manuel Santos envió una dura carta a la ONU sobre la intención del presidente Petro y una Constituyente

Juan Manuel Santos expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia/Imagen: cuenta oficial en Twitter @JuanManSantos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente Juan Manuel Santos envió una carta a la ONU para que se deje en claro que los Acuerdos de Paz firmados con las Farc no habilitan la idea del presidente Petro de adelantar una Constituyente en Colombia.

Lo anterior luego de que el mandatario asegurara que, mediante ese acuerdo, el país podría adelantar un proceso que cambie a la Constitución de Colombia.

Según el expresidente Juan Manuel Santos, la propuesta de una Constituyente es muy poco conveniente para Colombia y sobre todo si se hace un mal uso de lo que se aprobó en La Habana.

Explicó el exmandatario que ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente.

Petro y Constituyente
El presidente Petro afirmó que no busca la reelección con la propuesta de una Constituyente. Fotos: Presidencia.

“Funcionarios y exfuncionarios le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo contrario a su objeto. Ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del Acuerdo, así como la independencia de la JEP”, dijo Santos en su carta.

Hay que recordar que incluso el excanciller, Álvaro Leyva, ha mencionado que ese acuerdo sí abre la posibilidad a que se lleve a cabo el proceso al que ha hecho referencia el presidente Petro.

¿Qué más dijo Santos sobre la Constituyente de Petro?

“Me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, agregó el expresidente Santos sobre la polémica de la Constituyente en Colombia.

En una entrevista con Cambio, el presidente Gustavo Petro aseguró que no buscará una Constituyente y tampoco reelegirse como presidente de Colombia, pues su idea es que se cumpla con el mandato que impone la Constitución.

Asamblea Nacional Constituyente
Gustavo Petro convocaría una Asamblea Nacional Constituyente. Imagen: Presidencia.

Recomendado: Gobierno Petro descarta interés de reelección con la Constituyente

Finalmente, el expresidente Santos dijo que “en aquellos aspectos cuya implementación exigía cambios constitucionales, se siguió el procedimiento establecido en la Constitución para la adopción de enmiendas en cumplimiento de lo acordado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias