MinJusticia del gobierno Petro descarta Constituyente por decreto: Tampoco se buscará la reelección

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, descartó la posibilidad de una reelección del presidente Gustavo Petro.

Petro y Constituyente
El presidente Petro afirmó que no busca la reelección con la propuesta de una Constituyente. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, habló sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente Petro convoque a una Constituyente en Colombia con miras a una eventual reelección.

En entrevista con La W, el ministro Osuna aseguró que no se está pensando en un proceso de esa índole a manera de decisión autoritaria, contrario a lo que se ha mencionado incluso en boca del propio presidente Petro.

Según el funcionario, la idea de Constituyente en Colombia no será una realidad con fines de reelección del presidente Petro, como se propuso a manos de algunos congresistas oficialistas, pues va en contra de los principios democráticos que ha manifestado el mandatario, dijo Osuna.

Asamblea Nacional Constituyente
Gustavo Petro convocaría una Asamblea Nacional Constituyente. Imagen: Presidencia.

“El presidente no está interesado en un cambio constitucional que contenga la reelección. Y, en ningún caso, el presidente me ha hablado de constituyente por decreto”, agregó el ministro Osuna en la entrevista con W Radio.  

¿Constituyente para la reelección del presidente Petro?

En su momento, vale recordar, el mismo presidente Petro ha hablado de la posibilidad de que Colombia cuente con un proceso de esta índole para modificar y aprobar las reformas sociales que siguen sin avanzar, al ritmo esperado, en el Congreso de la República.

Agregó el ministro de Justicia que con la Constituyente “lo que se ve es un tema de discusión política que enriquece la democracia, pero no algo que se vaya a radicar en el Congreso”.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia, Néstor Osuna. Foto: Presidencia

Recomendado: Petro llama a Congreso a convocar una Constituyente en Colombia

Al tiempo que aseguró que cualquier iniciativa en ese sentido deberá cumplir con lo que ordena la norma en el país: que sea el Congreso el que debata y apruebe esa idea. Pero no se apoyará un proyecto que busque la reelección del presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias