Sara Vélez, nueva directora de Agremgas: Felipe Gómez sale tras 6 años en el cargo

Agremgas anunció el nombramiento de Sara Vélez como su nueva directora ejecutiva, quien es la primera mujer en ocupar este cargo en la entidad

Sara Vélez, nueva directora de Agremgas: Felipe Gómez sale tras 6 años en el cargo
Sara Vélez, nueva directora de Agremgas: Felipe Gómez sale tras 6 años en el cargo. Imagen: LinkedIn
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) anunció el nombramiento de Sara Vélez como su nueva directora ejecutiva, quien es la primera mujer en ocupar este cargo en la agremiación, designación que ejerce desde el primero de abril de 2024.

Vale decir que Vélez llegó en reemplazo de Felipe Gómez, quien lideró la Asociación durante más de seis años, tiempo en el que logró avances para Colombia sobre la industria del gas GLP, incluida una reducción en su precio de un 30 %, acompañada de su congelación durante seis meses en un período de precios elevados.

Asimismo, “Gómez posicionó a Agremgas como un referente de innovación y liderazgo sectorial, consolidándose como un actor importante de gestión con el alto gobierno y su participación en una transición energética justa que beneficie a los sectores más vulnerables del país”, manifestó el gremio.

Gómez indicó: “quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la llegada de Sara, quien dará continuidad a lo avanzado y con seguridad alcanzará más y mejores logros para la agremiación, impulsando el uso del GLP con un impacto social significativo. Ella continuará la gestión crucial para el sector, promoviendo una transición energética justa que beneficie a los sectores más vulnerables del país”.

Recomendado: Agremgas pide mejores vías en Colombia para lidiar con crisis de gas

¿Quién en Sara Vélez, nueva directora de Agremgas?

Sara Vélez es economista colombiana, con una trayectoria en el sector de hidrocarburos. Cuenta con un magíster en Economía y es especialista en Regulación y Política Pública.

Vélez, además, tiene más de diez años de experiencia en metodologías tarifarias y regulación en sectores clave como acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y energía, con un enfoque particular en el gas combustible.

A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su capacidad para elaborar estudios de mercado, análisis de competencia y evaluación de impacto regulatorio, colaborando estrechamente tanto con entidades gubernamentales como con empresas privadas.

De acuerdo con Agremgas, la experta se ha caracterizado por ocupar roles de alto impacto en el ámbito de la regulación energética. Ha ejercido como directora de Hidrocarburos y, más recientemente, como experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, liderando el análisis económico de proyectos relacionados con el mercado de gas combustible.

Además, ha desempeñado un papel en la regulación de los mercados de gas combustible y combustibles líquidos en Colombia, especialmente en aspectos relacionados con la estructura de mercado, competencia, reglamentación técnica, abastecimiento de gas natural y tarifas.

Recomendado: Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social

“Estoy comprometida en continuar posicionando a nuestra asociación como líder en el sector de GLP. Como agremiación queremos seguir impulsando el uso del GLP como energético fundamental para una transición energética justa, sostenible y accesible. Esto se materializará a través de programas de sustitución de leña para cocinar, iniciativas en el sector transporte como AutoGLP y NautiGLP, así como el respaldo a fuentes de energía renovable no convencionales en Zonas No Interconectadas (ZNI)”, resaltó Vélez.

Se espera que la nueva directora de Agremgas ayude a fortalecer alianzas estratégicas entre el Gobierno Nacional y las empresas del sector, así como a promover políticas públicas que beneficien a diversos sectores de la economía colombiana.

Además, a impulsar la innovación y el conocimiento a través de sesiones técnicas que fomenten el desarrollo sostenible en la industria del GLP, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias