Listas consultas previas de proyecto Colectora en La Guajira para sacar energía de parques eólicos

El ministro del Interior informó que se acaba de completar el 100 % de las consultas previas del proyecto Colectora, del Grupo Energía Bogotá

Asamblea Ordinaria de Accionistas del GEB eligió Junta Directiva para 2024 – 2026
Asamblea Ordinaria de Accionistas del GEB eligió Junta Directiva para 2024 – 2026. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, informó este miércoles que se acaba de completar el 100 % de las consultas previas para construcción de línea de transmisión Colectora.

Así lo anunció el funcionario por medio de su cuenta de Twitter, al referirse al proyecto del Grupo Energía Bogotá, en La Guajira.

Velasco recordó que serán 472 kilómetros de línea para llevar energías limpias que generen los parques eólicos que se ubiquen en la región de Uribia – La Guajira para el resto del país.

Con este paso, el Grupo Energía Bogotá (GEB) podrá avanzar en los trámites que le permitan obtener su licencia ambiental, que es clave para la construcción del proyecto.

Cabe recordar que el 6 de junio de 2023, el GEB, a través de su filial Enlaza, había informado seguía dando pasos para iniciar la construcción de los dos tramos del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que integrará al país las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira.

En ese entonces, la empresa logró protocolizar seis acuerdos más con las comunidades en La Guajira en el tramo Colectora (Cuestecitas) –que es el pendiente por licenciar– y completó 231 consultas previas cerradas de las 235 que se deben realizar en los dos tramos.

Paso clave de consultas previas en Colectora para energía de parques eólicos

Así las cosas, con lo anunciado este miércoles, 28 de junio, el GEB da un paso clave para avanzar en la futura construcción de estas líneas de transmisión.

En últimas, esta será clave para sacar la energía limpia que se produzca en La Guajira de parte de fuentes como los parques eólicos.

La noticia fue destacada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien afirmó que este es un avance clave para la transición energética.

«Nunca renunciamos al diálogo y hoy anunciamos un paso histórico para energías verdes. Con el pueblo Wayuu,  @GrupoEnergiaBog y @MinInterior logramos 100 % de consultas de Colectora», dijo.

Y confirmó que, con esto, el GEB podrá avanzar en las licencias ambientales del proyecto en La Guajira.

Por su parte desde la empresa destacaron que ya se lograron protocolizar los acuerdos con las 235 comunidades que están relacionadas con Colectora.

E, incluso, afirmó que, del total, no se presentó ningún test de proporcionalidad, ni tampoco hubo poblaciones en contra del proyecto o la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias