Se resintió crecimiento de mercados emergentes a su menor nivel desde abril de 2016

- Publicidad - El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés) reportó una caída durante agosto a su menor nivel desde abril de 2016. [content_control] Ese crecimiento cayó a 4,1% —3m / 3m sa ar —tasa anualizada estacionalmente ajustada — en agosto, es decir, […]

El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés) reportó una caída durante agosto a su menor nivel desde abril de 2016.
[content_control]
Ese crecimiento cayó a 4,1% —3m / 3m sa ar —tasa anualizada estacionalmente ajustada — en agosto, es decir, 0,2 % menos que en julio; el más bajo desde abril de 2016.

Frente las cifras del mes pasado, la tasa de crecimiento de julio se mantuvo en 4,3 %, la misma que en junio. Aun así, la imagen general sigue siendo la misma, con el rastreador disminuyendo desde marzo al pronóstico del IIF de los emergentes para el tercer trimestre.
Los resultados de agosto fueron el resultado de una reducción en la contribución de cada uno de sus tres principales subcomponentes.
La contribución de las variables financieras fue negativa (-0,05) por quinto mes consecutivo, teniendo el mismo impacto que los datos duros (-0,05).

Sin embargo, fueron los datos de la encuesta empresarial (-0,1) los que arrojaron los resultados en agosto.
“Nuestras estimaciones indican que el crecimiento del PIB de los emergentes será del 4,1 % trimestral en el segundo trimestre de este año, seguido de una nueva reducción en el  tercer trimestre (3,8 %)”, afirmó.
A medida que se acerca el lanzamiento del Monitor Económico Global en octubre, las revisiones a la baja de las previsiones trimestrales de IIF para los emergentes en 2018 se ven modeladas por las crecientes tasas de interés G3 (Alemania, Francia e Italia), las tensiones comerciales con China y las tensiones geopolíticas.
En el tercer trimestre, el panorama global de crecimiento se ve obstaculizado por los mercados emergentes en Europa (-0,7 %) y América Latina (-0,5 %), debido a la contracción esperada en Turquía y Argentina.
Sin embargo, el agregado se apoya en un crecimiento más fuerte en Medio Oriente y el norte de África (1,3 %), mientras que los emergentes de Asia permanecen sin cambios (6,1 %) en relación con el segundo trimestre.
Ahora que las sobrevaloraciones más atroces han desaparecido, los riesgos crecientes para los emergentes se están inclinando hacia China y una reanudación de la devaluación del renminbi, si aumenta la disputa comercial con EE. UU.

Las construcciones de posicionamiento en ciertos emergentes y mercados de frontera también siguen siendo un factor, con el «riesgo de concentración» como un conducto clave para el contagio.
Por último, la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México no debería perjudicar los flujos, como el crecimiento, tanto como la erosión de las cadenas de suministro con grandes vínculos con Estados Unidos.

Perspectivas 
Aunque la producción industrial aumentó un 6,1 % en agosto con respecto al año anterior, ya que China tuvo un buen comienzo este año, su perspectiva económica está siendo empañada por la escalada de la disputa comercial de EE. UU. y el enfriamiento de la demanda interna.
De lo contrario, la producción industrial en Brasil cayó un 0,2 % en julio desde junio. La producción industrial de Singapur disminuyó en julio, incluso cuando los productos farmacéuticos continuaron apoyando la producción industrial. Por otro lado, el índice de producción industrial de Taiwán volvió a aumentar en julio, marcando el quinto mes consecutivo de crecimiento.
La producción industrial de Corea del Sur se recuperó en julio frente al mes anterior, ayudado por un aumento en la producción petroquímica.
El volumen comercial de los emergentes colapsó en los últimos tres meses, principalmente por el impacto de la retórica proteccionista, pero también por el entorno volátil de las monedas emergentes. Solo cuatro países cuyas exportaciones influyen en nuestro modelo se expandieron.
Del mismo modo, las tasas de crecimiento de las importaciones fueron positivas en solo cinco países de la muestra del IIF, lo que sugiere una desaceleración de la demanda interna.
“Esperamos que la actividad comercial se mantenga en un camino débil durante el resto del año, hasta que se resuelva el entorno volátil actual en los mercados emergentes. La volatilidad en los mercados de divisas, el aumento de los niveles de tarifas y el riesgo político están afectando el sentimiento empresarial en los emergentes. El mayor declive en la confianza empresarial fue en Turquía, con una reducción de 2,6 % en una base de 3m / 3m saar”, comentó.
En resumen, Europa, Oriente Próximo y África alcanzan el punto más bajo en más de seis años. En la región, el rastreador de América Latina se recuperó, beneficiándose de las mejoras en Brasil. Por otro lado, el índice para Europa y África alcanzó su nivel más bajo en más de seis años, mostrando una contracción de 0,3 %. El rastreador de Asia disminuyó en 0,4 %, debido principalmente a las cifras más débiles que las esperadas para China.
 [/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias