Senadora que votó por archivar reforma a la salud explica qué seguirá

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, ofreció su perspectiva sobre el archivo de la reforma a la salud y delineó la ruta a seguir.

Norma Hurtado, senadora que pidió archivar la reforma a la salud.
Norma Hurtado, senadora que pidió archivar la reforma a la salud. Foto: Cuenta X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, ofreció su perspectiva sobre el archivo de la reforma a la salud y delineó la ruta a seguir.

Hurtado fue una de las nueve congresistas que respaldaron el archivo del articulado propuesto por el gobierno.

Según ella, la falta de consensos y la falta de identificación de los actores del sector salud con el texto presentado fueron las razones detrás del hundimiento del texto.

“Hay posturas y puntos que son necesarios para mejorar el sistema de salud colombiano, pero definitivamente el texto no abordaba de manera integral los problemas estructurales y financieros que enfrenta nuestro sistema de salud”, expresó para El Tiempo.

Según la senadora, el camino a seguir implica que el Ejecutivo se centre en la ejecución de las leyes y decretos existentes. “Ahora solo queda esperar, aunque tengo mis dudas, espero que el Gobierno tenga éxito”, concluyó.

Recomendado: Ministro de Salud ahora sí dice que se debe revisar la UPC para las EPS

Lo que sigue tras el archivo de la reforma de la salud

La senadora señaló que existe un gran vacío que genera incertidumbre, especialmente debido a las nuevas metodologías implementadas por la Superintendencia de Salud, lo que ha ocasionado retrasos en los giros directos a las IPS.

“Es crucial que el Superintendente de Salud resuelva rápidamente todas nuestras inquietudes para que los recursos puedan fluir, ya que son fundamentales para el funcionamiento de la red pública”, destacó durante la entrevista con el medio.

Respecto al proceso liderado por los nueve congresistas que votaron a favor del archivo, explicó que están revisando las posturas de todos los actores del sistema de salud que participaron en la Comisión Séptima.

Se hunde reforma a la salud. Foto: Valora Analitik
Se hunde reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

“Es fundamental que el país conozca las opiniones de cada actor respecto a las objeciones al articulado. Este análisis es esencial para empezar a proponer soluciones”, enfatizó.

Finalmente, Hurtado planteó una pregunta abierta, que ha estado en debate, y es si la falta de respaldo del ministro de Hacienda significa que no existía consenso dentro del Gobierno respecto a la reforma.

Ante el camino para las otras reformas sociales, la senadora dice que no y que incluso tiene una potencia positiva de la reforma pensional, “lo que hay que dejar claro es que estamos para proponer. Incluso creo que mi propuesta es la mejor, pero es la decisión del gobierno Petro”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias