En septiembre, MinHacienda de Colombia se encontrará con calificadoras

Con la idea, entre otros, de exponerles a las agencias calificadoras más importantes el plan tributario del país, el ministro de Hacienda de Colombia viajará a Nueva York.

Reforma tributaria en Colombia
¿Por qué una nueva reforma tributaria en Colombia sería inviable? Esto dijo el exministro Ocampo. Foto: Archivo Banco de la República.

Con la idea, entre otros, de exponerles a las agencias calificadoras más importantes el plan tributario del país, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, viajará a Nueva York.

Según el mismo , el viaje se llevará a cabo en septiembre y, en el marco del mismo, el gobierno de Gustavo Petro espera dar cuenta de las principales expectativas que se tienen en crecimiento, manejo de la deuda, diversificación de la matriz energética y la reforma tributaria.

Ocampo ha manifestado que los encuentros con las agencias calificadoras son importantes toda vez que el país necesita trabajar por recuperar el grado de inversión a manos de Fitch o de S&P Global Ratings.

De hecho, ha insistido en que la reforma tributaria que se construyó, en parte, también va en busca de ese objetivo.

Objetivos del encuentro

El ministro de Hacienda dice que la tarea es recuperar el grado de inversión de al menos una de las agencias calificadoras, con la idea de poder buscar, en el mercado privado, otra opción de financiamiento.

Ocampo culpa, en gran medida, a la pérdida del grado de inversión en Colombia la incapacidad del país de ir al mercado privado por la falta de apetito a manos de los inversionistas.

Recomendado: Amcham advierte que proyecto de reforma tributaria en Colombia desestimula inversión

Del lado de las calificadoras, tanto de la perspectiva de Moody’s como de Fitch, se aclara que recuperar el grado de inversión no va a depender exclusivamente de cómo salga la reforma tributaria del Congreso de Colombia. 

También se va a tener cuenta la progresividad del fortalecimiento del sistema tributario colombiano, la senda de reducción de la deuda del país y, muy clave, que se demuestre un crecimiento del orden del 3 % en el horizonte mediano.

Frente a este último punto hay que recordar que el gobierno de Colombia rebajó su expectativa de 3,2 % a 2,2 para el 2023, mientras aumentó del 6,5 % al 7 % el pronóstico de 2022.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias