Amcham advierte que proyecto de reforma tributaria en Colombia desestimula inversión

Foto: Tomada de Amcham Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) presentó este domingo las conclusiones de un informe que contrató con la firma consultora Posse Herrera Ruíz para analizar los impactos que tendría el proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Petro en el Congreso de Colombia.

Puntualmente, el gremio de comercio exterior focalizado en el mercado estadounidense, menciona que tal como está redactado el actual documento pone en riesgo la inversión extranjera al país. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“La reforma presentada contiene múltiples propuestas que generan incertidumbre y cambios en las reglas establecidas, que manda señales que obligan a los inversionistas, en el mejor de los casos, a ser prudentes”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham.

1.   Doble tributación en dividendos

Según el análisis, los cambios propuestos en materia de impuestos a dividendos obligan al pago de doble impuesto: la tarifa del 35 % a la renta empresarial y tributa los dividendos a los socios inversionistas.

“Dependiendo de las tasas de tributación individual, se observa que para muchos inversionistas la tributación combinada efectiva en dividendos, después de descontar la retención en la fuente por dividendos estaría en rangos superiores al 50 %.

2.   Mayor asimetría en impuestos para no residentes

Amcham dice que en el caso de impuestos a no residentes la propuesta de reforma tributaria dobla la tasa de impuesto al pasar de 10 % al 20 % en la tributación de los dividendos recibidos de sociedades colombianas.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: MinHacienda buscará “racionalizar” lista de alimentos ultraprocesados con más impuestos

“La propuesta supone un mensaje desestimulante para la inversión extranjera, desde jurisdicciones sin convenio para el desmonte de la doble imposición, empezando por Estados Unidos, pues la tributación combinada para estos inversionistas, entre el impuesto de renta de sociedades y el impuesto a los dividendos, pasa del 41,5 % al 48 %”, dice el documento.

3.   Hace permanente el impuesto al patrimonio

De acuerdo con el análisis elaborada para AmCham Colombia “la tributación de los contribuyentes personas naturales residentes, así como la de no residentes para algunos casos especiales, se verá incrementada por el impuesto al patrimonio.

El gremio dice que si se observa la tributación global de personas naturales, también se encuentran tres instrumentos básicos encaminados a elevar la tributación: (i) elevar la tarifa efectiva de tributación del impuesto de renta a través de la limitación de beneficios; (ii) aplicar la doble imposición parcial en materia de impuesto a los dividendos; y (iii) aplicar de manera permanente el impuesto al patrimonio.

4.   Fija impuesto a exportaciones desestimulando inversión

Las empresas en el informe argumentan que la iniciativa radicada por el Ministerio de Hacienda se contempla gravar con una tasa del 10 % sobre un precio estándar las exportaciones de petróleo, oro o carbón.

“Esta es una medida claramente desestimulante para las industrias extractivas que además de la propuesta de no permitir la deducibilidad de regalías y ampliar el plazo de amortización de inversiones resulta desestimulante para la inversión”.

Y agregan que, de acuerdo con el Banco de la República, en 2021, la inversión extranjera directa en Colombia en el sector minero energético ascendió a US$ 1.815 millones siendo el 19 % del total.

5.   Cambios en régimen de Zonas Francas

La propuesta de eliminar el beneficio de renta para las Zonas Francas establecido en 20 % para que pasen a la tarifa general de 35 % en caso de que no cumplan con la cuota de exportación que busca establecer el Gobierno “representa un retroceso en materia de competitividad tributaria que hace atractivo al país para la inversión frente a otros mercados con disposiciones similares”, dice Amcham.

“Esto sin perjuicio del impacto que este cambio regulatorio pueda tener sobre inversiones actuales y sobre inversiones futuras en proyectos industriales y de servicios a través de Zonas Francas en el país”, advierte el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias