La economía de Argentina creció 10,8 % en junio de 2021, cuando se revisan los datos respecto a igual mes de 2020, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si se revisa la información en comparación con el mes de mayo, la economía avanzó 2,5 %. Con esos indicadores, durante el primer semestre de 2021 esta logró un avance del 9,7 % respecto al año previo. (Ver más de Internacional).
En este lapso, el mayor rebote en la actividad se registró en abril, cuando la variación interanual fue del 29,4 %. De marzo a junio el indicador mantuvo incidencias positivas respecto a los niveles que se reportaron cuando comenzó la pandemia.
La pesca creció 108,7 % en junio; las actividades de servicios, 79,4 %; la construcción, 32,3 %, y la industria manufacturera, 16,8 %. Esos sectores fueron los que más avanzaron en la más reciente medición.
Recomendado: Banco Central de Argentina limita operaciones en dólares
Solo la intermediación financiera y el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura presentaron un decrecimiento en junio. Con esos datos, en general, la actividad económica de Argentina da muestras de recuperación.
El Indec también publicó los datos del comercio exterior correspondientes a julio de 2021. Las exportaciones crecieron 47,1 % de manera interanual, y las importaciones avanzaron un 65,6 %.
De enero a julio de 2021 la exportación acumuló un alza de 31,2 % respecto a igual periodo de 2020, y la importación, de 51,2 %.
Aunque este balance es positivo, Argentina sigue con el reto de frenar la inflación y la brecha en la tasa de cambio del dólar respecto al peso argentino, mientras el país se prepara para un escenario electoral a final de año.
—