Hoy Protección realizó en Medellín el Encuentro de Mercados 2019, que contó con la participación de Kathryn Rooney Vera, directora estratega de Investigaciones Macroeconómicas de Bulltick Capital Markets; Jesús Antonio Bejarano, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Felipe Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección, quienes analizaron temas como el actual escenario macroeconómico global, una posible entrada en fase de recesión y estrategias de inversión para el resto del año.
Rooney comentó que EE. UU. no está en recesión y hay 15 indicadores entre varios, de los cuales solo tres indican eso, pero la recesión hace parte del ciclo económico. Así mismo, dijo que la confianza del consumidor es positiva y es importante pues representa dos tercios de la economía estadounidense, “por lo que no diría que vaya a haber recesión si este dato es favorable”.
Lo cierto es que hay una curva invertida en dos plazos y no se puede desconocer, pero reiteró que una crisis no es inminente. “Cada vez que se invierte la curva, el rango de tiempo en un estudio de 80 años cuando entra en recesión, puede ser seis meses o 24 meses después. Si uno vende su portafolio inmediatamente cuando se invierte la curva se puede perder bastante valorización, pues el mercado puede subir a sus máximos y cuesta mucho”.
Así mismo, Rooney explicó que no hay inflación y a pesar del impacto de la guerra comercial, los salarios reales han subido para los trabajadores por lo que se puede incentivar el consumo. “EE. UU. es un país de consumo”, enfatizó.
La guerra comercial no generará la recesión, sino una debilidad en la confianza del consumidor, expresó la directiva de Bulltick. Explicó también que el impacto de la guerra comercial en ítems como la inflación han tenido poco resultado.
“Si no se afecta la confianza del consumidor en EE. UU. es difícil que haya recesión”, enfatizó Rooney.
—