Sindicato socio de Gremca pide apoyo a Gobierno para afrontar enfermedad en cultivos

Los trabajadores afiliados a la organización sindical son socios en 20 % de la compañía.

Producción de palma
Así va la producción de palma en prácticas sostenibles del Pacto Verde Europeo. Imagen: Fedepalma.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Trabajadores de la compañía palmicultora Gremca solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para afrontar la situación que afecta a los cultivos como consecuencia de una enfermedad.

El sindicato Sintraproaceites expuso que varias plantaciones de palma de aceite en Colombia han sido afectadas por la Pudrición del cogollo (PC), que viene impactando la actividad desde 2022 y que ha tomado fuerza en los cultivos de Gremca.

Esta compañía del sector agroindustrial dedicada al aprovechamiento de cultivos de palma de aceite se ubica en los municipios de Algarrobo (Magdalena) y El Copey (Cesar).

Desde hace más de 30 años, el sindicato Sintraproaceites y la empresa palmicultora Gremca, lograron establecer sinergias y crearon un modelo único en el cual los trabajadores afiliados a una organización sindical son socios en 20 % de la compañía.

Estas partes se dieron a la tarea de evitar la confrontación y, por el contrario, trabajaron juntas para sacar adelante una sociedad que cambiaría sus vidas, sin embargo, este modelo hoy está en riesgo y podría desaparecer como lo han hecho varias plantaciones por la condición que afecta los cultivos.

Recomendado: Pese a caída de producción de aceite de palma en marzo, sector tiene buenos indicadores

“Queremos que nos escuchen, y contar con el apoyo decidido del Gobierno, que nos mire desde una condición particular, porque fuimos capaces de desprendernos de ciertos beneficios, que los conseguimos a través de la lucha sindical, para salvar a la empresa. Hoy pedimos ayuda para afrontar la enfermedad de la PC, no pedimos que nos regalen nada pero sí respaldo con créditos que permitan hacer la renovación”, manifestó Ramón Durán Castellar, presidente de Sintraproaceites, seccional El Copey.

Por su parte, Darwin José Pallares Chamorro, secretario general de Sintraproaceites y trabajador de Gremca, agregó: “hacemos un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para que nos escuche, y que los beneficios de este modelo lleguen a los menos favorecidos, aporten a la reconciliación y la paz total que es una de las principales banderas de su administración”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias