La calificadora de riesgo S&P Global Ratings bajó a ‘BBB-‘ la calificación de Perú por incertidumbre política, lo cual podría generar una limitación en el crecimiento.
Sin embargo, señaló que aunque se redujo la calificación se mantiene una perspectiva es estable para el país Latinoamericano.
«Al mismo tiempo, bajamos nuestra calificación soberana de corto plazo en moneda extranjera a ‘A-3’ de ‘A-2’ y confirmamos la calificación soberana de corto plazo en moneda local de ‘A-2′», dijo la calificadora.
Por otro lado, resaltó que se redujo la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a ‘BBB+’, luego de estar en ‘A-‘.
En el caso de la perspectiva estable, la firma espera una recuperación moderado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, además, mencionó que la deuda neta del Gobierno general seguiría aumentando, aunque seguiría manteniéndose por debajo de 30 % del PIB en 2024-2027.
Recomendado: Economía de Perú crece en febrero con registro más alto desde junio de 2022
«Consideramos que la credibilidad de la política monetaria de Perú y su sólida posición externa seguirán siendo fortalezas para la calificación», se resalta en el informe.
¿Por qué se mantiene esa incertidumbre política en Perú?
Otro de los datos que reveló la entidad tiene que ver con la incertidumbre política que se ha generado en el marco de las próximas elecciones presidenciales y del Congreso de ese país.
«Esto, a su vez, limita la capacidad del Gobierno para aplicar políticas más oportunas que impulsen la inversión y las expectativas de crecimiento económico», agregó el documento.
Además, mencionó que persistente la incertidumbre política por un costo de oportunidad para el crecimiento, a pesar de los precios favorables del cobre.