Economía de Perú crece en febrero con registro más alto desde junio de 2022

El país se recupera del dato de 2023, que cerró con una caída de 0,6 %

Esta es la propuesta de Perú en la Vitrina Turística de Anato 2024
Perú. Imagen: Flickr viajesyturismoaldia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Perú registró en febrero el crecimiento más alto desde junio 2022, entre otros, como consecuencia del empuje del sector minero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el segundo mes del, año el Producto Interno Bruto (PIB) del país se elevó 2,85 %, por encima de las estimaciones de 2,1 %.

El resultado entregado es alentador, más después de un 2023 en el que Perú entró en recesión, con una caída de 0,6 % -su peor resultado en más de 20 años (excluyendo 2020 debido a la pandemia de la covid), como lo resaltó el diario Gestión de Lima.

Economía de Perú
Economía de Perú se elevó en febrero de 2024. Imagen: INEI.

La producción nacional en febrero 2024 muestra signos de recuperación. Sin embargo, el resultado del mes se logra respecto a un mes base de comparación que estuvo afectado por la ocurrencia de conflictos sociales en algunas zonas del país. En el mes de análisis se registró un día adicional de actividad, debido al año bisiesto”, destacó el INEI.

Recomendado: Credicorp Capital actualiza perspectivas en mercados de Colombia, Chile y Perú

En este contexto, el sector que más creció fue el de minería e hidrocarburos, con u impulso de 15,94 %. Hay que destacar que la actividad viene acumulando 13 meses de avances consecutivos debido por una mayor producción de cobre, oro y molibdeno. Hoy Perú es un gran productor mundial de cobre, plata y zinc.

Así como en el cado anterior, otros sectores que terminaron en positivo fueron: comercio (10,18 %), construcción (6,41 %), transporte (5,18 %), electricidad, gas y agua (8,09 %), servicios prestados a empresas (2,89 %), telecomunicaciones y otros servicios de información (2,01 %), alojamiento y restaurantes (2,7 %) y otros servicios (2,66 %).

Contrario a esto, los que experimentaron las mayores caídas fueron: manufactura (-4,68 %), financiero y seguros (-5,12 %), pesca (-31,26 %) y agropecuario (-1,95 %).

Las expectativas con la economía de Perú

Con el resultado entregado por el INEI, la actividad productiva de Perú acumuló una expansión del 2,10 % entre enero y febrero, mientras que a nivel anualizado registra una contracción de 0,12 %.

La tasa de crecimiento en febrero es la más alta desde junio del 2022, cuando la economía creció un 3,4 %, según el INEI.

El Banco Central de Perú mantuvo en marzo su proyección de crecimiento del PIB en un 3,0% para 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias