El Grupo Alsea informó que, aunque ha desacelerado las aperturas de la cadena de cafeterías, Starbucks, con las que tenía el plan de llegar a 1.000 tiendas en México para 2022, no ha perdido el atractivo ante los consumidores y clientes.
Para más información de empresas haga clic aquí.
Según América Retail, el plan ha tenido algunos cambios y Alsea ajustó la receta para hacer frente a la pandemia y aunque para este año se espera un movimiento en el número de tiendas en su portafolio de marcas, Starbucks podría ser de las menos afectadas, ante el precedente de que sólo cerró tres tiendas de la marca en México, de 120 cierres en los mercados en donde opera.
Hay que decir que la marca de cafeterías supone alrededor de 30 % de los ingresos de la empresa. La operadora de restaurantes tiene espacio para cumplir su objetivo, ya que su licencia para operar la marca caduca en 2037, mientras en el corto plazo el enfoque estará en consolidar su recuperación financiera, y también de los comensales, que ya están de regreso en el piso de ventas.
Cabe recordar que, en septiembre de 2017, la compañía anunció que su objetivo era duplicar la presencia de Starbucks, que entonces contaba con 610 tiendas. Alsea aceleró la expansión y en 2018 cumplió con su primera meta: superar las 720 cafeterías en México.
Recomendado: Noticias positivas sobre Starbucks, reactivación segura y principios sostenibles
Para llegar al objetivo, la compañía tenía que mantener el ritmo y cortar el listón de aproximadamente 70 nuevos Starbucks en los siguientes años, pero no ocurrió así y al cierre del primer trimestre de este año sólo tenía 746 tiendas de la marca.
Los planes de Alsea no sólo cambiaron por la pandemia, que tuvo un fuerte impacto en el sector. En 2019, la empresa apostó por el crecimiento de la marca en el mercado europeo, lo que llevó a reconfigurar sus planes de crecimiento en 2019.
Este movimiento también elevó la deuda neta consolidada de la empresa, que se incrementó 2.305 millones de pesos mexicanos, para cerrar en 28.706 millones de pesos mexicanos al 31 de marzo de 2021, en comparación con los 26.401 millones de pesos que se registraron en 2020.
Vale decir que la empresa extendió los acuerdos de sus créditos con los bancos hasta junio de 2022, lo que fija la mira de la empresa en la recuperación de su rentabilidad, en tanto ajustó el plan de aperturas con el franquiciatario de la cadena. Expansión consultó a Alsea al respecto, pero no se obtuvo respuesta, según informó América Reatil.
Recomendado: Alsea nombra nuevo director general a Fernando González, expresidente de Tiendas D1
Desde su llegada a México en 2002, Starbucks modificó el negocio de las cafeterías en México, que ahora es un segmento competido y con oportunidad de crecimiento. La consultora Statista estima que el año pasado alcanzó un valor de mercado de US$695 millones y se elevará a US$828 millones en 2023.
Al cierre del año pasado, Alsea se mantuvo como líder del segmento, con una participación de más de 50 % del mercado, por arriba de marcas como Café Punta del Cielo y Cielito Querido Café. En tanto, el café de la sirena da algunas señales de recuperación, con un aumento de 1,5 % en las ventas del primer trimestre, que cerró con un nivel de ventas de 94 % respecto al mismo periodo de 2019, según su reporte financiero.
(Con información de América Retail)
—