Un nuevo informe del DANE da cuenta de que, en enero de 2024, la variación mensual de los costos de las construcciones civiles en Colombia vio una variación del 2,46 %, en comparación con diciembre de 2023.
Al revisar el reporte se encuentra que tres de las cinco agrupaciones de subclases CPC relacionadas con la construcción de obras civiles, estuvieron por encima del promedio nacional: Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas (2,71 %), construcciones en minas y plantas industriales (2,59 %), entre otras.
Los costos de las construcciones civiles en Colombia, al comparar enero de 2024 con diciembre de 2023, vieron variaciones de precios se evidenciaron en: Represas (4,45 %), Puentes y carreteras elevadas (4 %) y ferrocarriles (3,67 %).
“En cuanto a las subclases que presentaron menores variaciones, se encontraron: Carreteras (excepto carreteras elevadas); calles (2,31 %), Acueductos y otros conductos de suministro de agua, excepto gasoductos (2,18 %) y Túneles (1,35 %)”, complementa el reporte del DANE.
Más datos sobre el costo de las obras civiles en Colombia
Detalla el informe que, según tipología de obra, “las mayores variaciones mensuales se presentaron en embalses (4,45 %), puentes (4 %) y caminos vecinales (3,79 %)”, se lee en el informe.
Al tiempo que las menores variaciones en los costos de las obras civiles en Colombia se observaron en: túneles (1,35 %), semaforización electrónica (1,40 %) y obras ambientales (1,62 %).
“Por grupos de costos, en enero de 2024, las mayores variaciones de precio con respecto a diciembre de 2023 se presentaron en: mano de obra (4,81 %), materiales (2,40 %) y transporte (1,92 %)”, dice el DANE.
Finalmente, la variación en los costos de las obras civiles en Colombia vio un incremento del 6,58 %, en comparación con el mismo mes de 2023.
Recomendado: Sociedad de Ingenieros habla de calidad de proyectos de trenes y metro de Bogotá
“Una de las cinco agrupaciones CPC relacionadas con la construcción de obras civiles presentó una variación por encima del promedio nacional (6,58 %): Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles (7,64 %)”, concluye el DANE.