El ‘súper poder’ que Petro tendría para modificar el presupuesto de inversión

Un documento del MinHacienda le daría un 'súper poder' al presidente Gustavo Petro a la hora de modificar el presupuesto de inversión.

Presidente Gustavo Petro y ministro Ricardo Bonilla
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, buscarán flexibilizar la Regla Fiscal en Colombia. Fotos: Presidencia y istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un documento del Ministerio de Hacienda le daría un súper poder al presidente Gustavo Petro a la hora de modificar y manejar el presupuesto de inversión de Colombia.

Este tiene apenas dos páginas, pero incluye un cambio de gran calado en la forma como se les da luz verde a los ajustes del gasto en el país.

De acuerdo con el documento, el Gobierno Nacional requeriría que el presidente Petro “manifieste de manera expresa su conformidad” con los cambios que se realicen en presupuesto y que sean propuestos por las entidades de la Rama Ejecutiva.

El ‘súper poder’ que Petro tendría para modificar el presupuesto de inversión
Con este documento se daría luz verde para que el presidente Petro tenga la última palabra al tratarse de autorizaciones o cambios en vigencias, o traslados presupuestales. Fuente: MinHacienda

En la práctica, esto le pondría un nuevo paso al proceso de liquidación del Presupuesto General de la Nación (PGN) a la hora de hacer modificaciones.

Petro y el súper poder sobre el presupuesto de inversión

Así las cosas, el súper poder que tendría Petro para modificar el presupuesto radica en que él mismo tendría que dar su bendición para hacer un ajuste en los gastos que se vayan a realizar.

De hecho, el documento del MinHacienda señala que todas las entidades del Ejecutivo “deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.

Lo anterior se aplicaría para proyectos de inversión en Colombia y, eso sí, también se requeriría un concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El ministro Ricardo Bonilla dijo en rueda de prensa que el decreto de liquidación del PGN de 2024 no es de yerros. Fuente: MinHacienda.

De acuerdo con el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, con esto se mantendría el procedimiento tradicional para cambiar el presupuesto de inversión, pero se le incluiría un nuevo paso.

¿Sector privado tendría que discutir con Presidencia?

Si bien considera que no es algo grave, cree que se está “presidencializando en exceso” este tipo de discusiones. En su concepto, la institucional que hoy existe, a través del Confis y el Conpes, “son más que suficientes».

Por su parte, un alto exfuncionario del Ministerio de Hacienda le dijo a Valora Analitik que el documento que propone cambiar las reglas en el tema del presupuesto nacional puede tener varias aristas con impacto importante.

Una de ellas, dijo, es que hoy en día las vigencias futuras ya se discuten en el marco del Conpes y el Confis en donde el presidente de la República tiene un representante.

Juan Alberto Londoño
Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, dijo que los cambios en proyectos de inversión quedarían supeditados a «caprichos del presidente». Foto: Flickr DNP

Sin embargo, en cuanto a los traslados presupuestales hoy en día esa es una potestad del subdirector de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, el exfuncionario dijo que se le estaría quitando esa facultad a la Dirección de Presupuesto para dársela el jefe de Estado, poniendo en riesgo los tiempos de ejecución y la movilidad de los recursos.

Por su parte, el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, cree que el documento que prepara el MinHacienda le daría un súper poder a Petro, pues “supeditaría los conceptos técnicos a los caprichos del presidente”.

“Creo que es atribuirle al presidente una facultad demasiado amplia y arbitraria. Los ajustes al Presupuesto deben obedecer a cuestiones técnicas verificadas por el DNP y el MinHacienda”, explicó.

Y agregó: “Esto es entrar en microgerencia, que afecta la eficiencia y objetividad de las decisiones presupuestales”.

Jairo Alonso Bautista
Jairo Alonso Bautista, nuevo director de Presupuesto del MinHacienda, aprobó el proyecto que se publicó para comentarios. Foto: MinHacienda.

Incluso, planteó que el ajuste pondría a particulares a discutir con la Presidencia si se avala o no un cambio presupuestal, ya que el beneficiario de una vigencia futura es un contratista que espera el pago de una obligación por parte del Estado.

Vale indicar que el documento que le daría el súper poder a Petro en materia de presupuesto de inversión fue aprobado por el nuevo director de Presupuesto del MinHacienda, Jairo Alonso Bautista.

El funcionario reemplazó a Claudia Marcela Numa, quien salió de esa entidad por diferencias con el cambio que se preveía realizar en materia de recursos para infraestructura y transporte.

Eso sí, posterior a esto, el Gobierno Nacional expidió el decreto de liquidación del PGN de 2024, incluyendo todos los recursos para megaproyectos, como el metro de Bogotá y las vías 4G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias