Gobierno Petro entrega más detalles de lo que será la ley de inversiones forzosas

Gustavo Petro, presidente de Colombia anunció en el día del trabajo generar inversiones forzosas en el sector financiero.

Superintendente financiero, César Ferrari, habla de la inversión forzosa que propone el gobierno Petro en Colombia
Superintendente financiero, César Ferrari. Foto: Superfinanciera

Este jueves, 2 de mayo del 2024, varios miembros del Gobierno Nacional se pronunciaron sobre el anuncio que realizó el Presidente de la República, acerca de una nueva ley de inversiones forzosas.

La idea del mandatario apunta a que el sector financiero tenga estas obligaciones, con el fin de dar más crédito a la industria, el agro y el turismo.

“Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía, que van a consistir, y de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano”, dijo Petro.

Gobierno Petro entrega más detalles de lo que será la ley de inversiones forzosas

Ante esto, el Superfinanciero señaló que esto es solo una propuesta y que deberá surtir un proceso para convertirse en ley.

“Eso hay que mirarlo con cuidado, el presidente hace una propuesta, eso no es una ley, La ley, por ejemplo, ya estableció las inversiones forzosas en favor de la agricultura”, dijo Ferrari.

Recomendado: Petro lanza proyecto de inversión forzosa de bancos en economía popular; expertos advierten inconveniencia

Además, aseguró que, en Colombia, el sector bancario realiza inversiones forzosas desde hace más de 30 años.

“Todos los bancos desde hace 30 años hacen inversiones forzosas y como algunos no tiene la experiencia para hacer el desarrollo financiero en la agricultura, entregan unos cupos que acaban financiando al Banco Agrario, que sí sabe cómo hacer financiamiento para la agricultura, es lo mismo”, agregó.

¿Qué dijo el Minhacienda de Colombia sobre las inversiones forzosas?

A su vez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esta propuesta de inversiones forzosas que anunció el jefe de Estado estaría enfocado en varios sectores económicos.

«Un proyecto del cual el presidente habló ayer que es el de mirar cómo se puede generar un proceso de inversión forzosa hacia objetivos claros de construcción de vivienda de energías renovables, de integración digital y de infraestructura en salud y educación«, dijo Bonilla.

Entre tanto la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que este anuncio buscaría hacer énfasis en los sectores que económicos que han presentado un mayor impacto.

«Cómo generar cada vez, una practica más agresiva, en el sentido positivo de lograr que el sector financiero pueda reactivar los sectores de la economía que son hoy urgentes, el sector del agro se viene recuperando, quisieramos que fuera más rápido, pero toca transformar también el sector de la agroindustrialización, pero también hay sectores importantes como el de la manufactura y el turismo», dijo la funcionaria.

De otro lado, aseguró que esto va a ir incluido en el proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República, el cual estará enfocado en el plan de reactivación económica del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias