La superintendente del Subsidio Familiar (SuperSubsidio), Angie Katherine Monroy Bobadilla, anunció la intervención administrativa total de la caja de compensación (Comfanorte) por un período de 15 meses.
Asimismo, separó de sus cargos inmediatamente al director administrativo y a los miembros del Consejo Directivo y en su reemplazó designó como nuevo director a Germán Antonio Bautista Carvajal y a Claudia Lorena Cortez Arias, respectivamente.
Esta caja de compensación familiar tiene 14.959 empresas afiliadas con corte al 31 de marzo de 2024.
¿Por qué se interviene?
De acuerdo con la entidad, la decisión se da luego de encontrar que la operación del programa de vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, ha presentado varias modificaciones y adiciones prórrogas.
Lo anterior, “ha elevado significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones”, expuso la SuperSubsidio.
Recomendado: Petro anuncia capitalización de Nueva EPS y dice que hay mejoras en las intervenidas
Otro de los hallazgos fue “la incertidumbre generada por las reiterativas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha”.
¿Qué se busca con la medida contra Comfanorte?
La medida cautelar, de carácter preventivo, contra la caja de compensación Comfanorte busca garantizar la protección de los recursos parafiscales del 4 % invertidos en el proyecto de vivienda Torres del Norte.
Junto con esto, la SuperSubsidios afirmó que el objetivo es conseguir en el menor tiempo posible el reintegro de los dineros que constituyeron la Unidad de Tesorería para financiarlo, procedentes del programa de salud IPS y del saldo de obras y programas, recursos que a la fecha ascienden a una cifra cercana a los $9.000 millones.
—