En entrevista con Valora Analitik, Francisco Murillo es el CEO de ahorro y retiro de Sura Asset Management, se refirió al sistema pensional en Colombia.
Allí, mencionó que uno de los grandes desafíos que tiene este, es la baja cotización que se está presentando en pensiones en Colombia.
“Quizás si partimos desde abajo en años de cotización venimos a México después viene Perú, Colombia y en ese orden Chile y Uruguay, son países que tienen densidad de cotización más altas y eso básicamente tiene que ver con la formalidad laboral”, dijo el experto.
Por otro lado, destacó que para que se logre una mayor formalidad en Colombia, se necesita una reforma laboral.
“Y el doctor Largacha terminó diciendo que una reforma de pensiones era una reforma laboral y a mí me parece que eso por lo menos me pareció interesante ese titular”, dijo.
Entre tanto, mencionó que este es un desafío que tiene el país de muy largo plazo.
“Ese es un desafío de muy largo plazo porque avanzar en la formalización del empleo pasa por alinear, beneficio por retirar una serie de trabadas, o sea, bueno, estos temas son de largo plazo”, resaltó Murillo.
Según cifras de Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, Colombia, en Colombia el tiempo de cotización actualmente es de 9,1 años.
Recomendado: Sura consolida sus inversiones en América Latina en la plataforma Sura Investments
“Aquí hay que pensar que todos cotizamos entre 30 y 40 años en la Seguridad Social, entonces las decisiones que vayamos tomando son decisiones que bueno ir tomando la ya porque tiene el efecto en plazos muy largo”, mencionó.
¿Cómo ve la reforma al sistema pensional en Colombia?
Dentro de la entrevista con Valora Analitik, Murillo, mencionó que en el país se necesita una reforma pensionar con la que se tenga una revisión permanente del sistema.
“Nosotros sabemos que el sistema de pensiones es un sistema que está en permanente revisión. El sistema está vivo y eso tiene que ver con que los parámetros que van cambiando”, resaltó.
Por otro lado, aclaró que debe ser un tema por medio del cual se produzca un diálogo completo con los actores interesados.
“Nosotros pensamos que finalmente como este es un tema político, pero con P mayúscula, o sea un tema que le importa a toda la ciudadanía, pero también un tema que tiene un componente técnico muy importante es muy lo relevante que se produzca un diálogo completo general que participen las instituciones los tanques de pensamiento, la Universidad por supuesto los actores privados que tenemos mucho”, reseñó Murillo.
Con lo anterior, se refirió a que en este momento se están discutiendo varias reformas al tiempo y esto podría generar una demora en su trámite en el Legislativo.
“Están discutiendo muchas cosas en paralelo y eso muchas veces complica la reforma. Nosotros pensamos que hay que avanzar en reformas, o sea, el sistema requiere reforma, así como lo que nos está pasando en otros países, pero como centrado en los temas que terminan mejorando los precios y eso básicamente tiene que ver con temas sobre cómo mejoramos el stock de ahorros, por un lado”, dijo.
Uno de los puntos que resaltó, tiene que ver con que se debería tener en cuenta la opción de elegir que en donde las personas pueden cotizar.
“Nosotros también pensamos que la capitalización individual es muy importante, o sea que las personas que los aportes vayan a sus cuentas que las personas puedan elegir opciones donde quienes administrar sus recursos y que haya competencia en ese mundo, porque eso es lo que permite que los retornos sean mayores y finalmente la ecuación de pensiones relativamente simple es cuánto acumulo, cómo lo multiplico, sea rentabilidad y después cómo lo cómo lo manejo en el tiempo”, puntualizó.