Salida Grupo Bolívar de Sura Asset Management, ¿de qué trata y cómo se haría?

El anuncio de Grupo Bolívar de enajenar la participación de 9,7 % que posee en Sura Asset Management (Sura AM), tendrá impactos.

Edificio de Sura Asset Management en Medellín, Colombia
Sura Asset Management es filial de Grupo Sura. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse el anuncio de Grupo Bolívar de su interés en enajenar la participación de 9,7 % que posee en Sura Asset Management (Sura AM), filial de Grupo Sura, el impacto que esto tendría en la compañía generó interés en el mercado en general.

Hay que recordar que el año pasado el Grupo Gilinski, en medio de las OPA que lanzó por diferentes compañías parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), hizo observaciones sobre algunos acuerdos con accionistas entre los que se encontraba Grupo Bolívar.

Los acuerdos hacían referencia a Munich RE, como accionista de Suramericana desde 2001; Grupo Bolívar que tiene participación en Sura Asset Management desde 2011 y Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (CDPQ), también accionista de Sura Asset Management, a partir de 2019.

Sus participaciones, si bien son minoritarias, son relevantes pues se distribuyen así: Munich RE (18,8 %), Grupo Bolívar (9,7 %) y CDPQ (6,6 %).

En ese momento, Sura aclaró que no había recibido solicitudes de eventuales salidas de las participaciones por parte de estos accionistas en sus respectivas compañías y, por tanto, de consecuencias financieras ante el impacto que representaría esa eventualidad.

“Son acuerdos complejos que deben tener todo el análisis técnico, contable, financiero y jurídico aplicable” para eventuales reclasificaciones, ajustes, pasivos o el patrimonio de la compañía, expresó al respecto Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, en la Asamblea solicitada por el Grupo Gilinski para hablar de este tema en agosto de 2022.

A su vez, este año se dio a conocer una revisoría de Kroll que especificó que “las conclusiones fundamentales fueron que no había ningún fraude contable en la compañía. Ahí la investigación se hizo desde el 2010 hasta el presente, mirando todas las actas de las juntas directivas, de los comités de auditoría y finanzas y todos los estados de resultado. Además, que no hubo ocultamiento de los contratos con los coinversionistas (Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y Grupo Bolívar)”.

¿Qué significa salida de Bolívar para Grupo Sura?

La eventual salida de uno de sus socios estratégicos es importante y al respecto el holding financiero expresó agradecimiento pues fueron “más de 11 años de alianza que nos permitió crecer y consolidar a Sura Asset Management S.A. como una empresa líder en el negocio de ahorro e inversión en la región y una compañía estratégica del Grupo Empresarial Sura, a través de la cual hemos acompañado a millones de personas en la construcción de sus sueños y metas”.

Recomendado: Nuevo round entre Grupo Sura y Gilinski: no se aprobó auditoría externa sobre acuerdos con socios

En el escenario que esa salida se materialice, que esa opción se fondee por el pasivo o por la caja, significaría el aumento de la propiedad de Grupo Sura en una compañía que es clave para su portafolio (Sura AM) pues representaría más utilidades y dividendos y, en consecuencia, más creación de valor para sus accionistas.

En el contrato de salida, se especifica que las transacciones de enajenación “se podrán hacer mediante venta directa, adquisición fondeada con dividendos o intercambio de acciones, lo que redundará en un retorno mínimo garantizado, que son los detalles que quedan por ver tras el anuncio de ambas empresas y que se comuniquen con más precisión cuando sean analizadas por cada parte”, apuntó Juan Antonio López, experto en mercado de capitales de la Universidad de los Andes.

De esta manera, quedan por ver los pormenores que resulten de esta enajenación, una de las más importante para el mercado colombiano en el inicio de 2023, aunque, tal como ya podía preveer Grupo Sura en el momento en que se diera esta situación, está preparada para fortalecerse y eventualmente ampliar su participación accionaria en Sura AM. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias