Mientras se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en América Latina del 2,5 % en 2024, Colombia apenas llegaría al 1,4 % este año, según el Latin America market report del Swiss Re Institute. Sin embargo, en 2025, la economía colombiana mostraría una variación del 2,4 %, superior a la esperada en la región (2,2 %).
El análisis del Swiss Re Institute concluye que la debilidad continua de la inversión privada, debido a las tasas de interés más altas y a una pérdida de confianza en la disciplina fiscal del país por parte de los inversionistas, es una limitación para el crecimiento económico y advierte que el país necesita un renacimiento de la inversión.
“Desde el COVID, la mayoría del crecimiento económico ha surgido del consumo privado. Sin embargo, el gasto adicional se financió con una disminución de los ahorros de los hogares y un aumento en el crédito, lo que llevó la deuda de los hogares a casi un tercio del PIB en su punto máximo”, señala la firma.
Esta dinámica también tendría efectos negativos de segundo orden sobre la sostenibilidad fiscal, por lo que, de acuerdo con el informe, la política monetaria podría ser la única palanca que puede ayudar a sostener una recuperación, aunque “la presión inflacionaria sigue siendo incómodamente alta”.
El Swiss Re Institute prevé que los déficits fiscales superen el 3 % del PIB potencial hasta 2027, dado que los esfuerzos para abordar el desequilibrio se enfocan más en aumentar los impuestos que en reducir el gasto. “Vemos que esto erosiona la confianza de los inversionistas y agrega presión al tipo de cambio”, apuntaron.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el déficit primario (que excluye los pagos de intereses) era del 1,2 % del PIB con corte a agosto de este año, superando el 0,9 % establecido como Regla Fiscal para 2024.
Y es que Colombia enfrenta una inflación y unas tasas de interés más altas que sus pares. Por cuenta de esto, la firma anticipa una mayor volatilidad en los datos macroeconómicos en 2025 y un retorno al crecimiento potencial estimado de alrededor del 3 % solo hasta 2026.
Si bien el informe refiere que el camino proyectado de más recortes pronunciados en la tasa de política ayudaría a acelerar la economía, cuestiona que haya una respuesta tardía a la presión inflacionaria de 2021 y refiere una “aparente despriorización del control de la inflación”.
El Banco de la República ha reducido la tasa de política en 350 puntos básicos durante el último año (desde el 13,25 % de octubre de 2023) en un intento por estimular la economía. Tras la reunión de la Junta Directiva del 31 de octubre, se hizo un ajuste de 75 puntos base hasta el 9,75 %.
Sin embargo, la inflación aún se ubica muy por encima del rango objetivo del 2 al 4 %. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 5,41 %, según el DANE.
Lupa sobre el sector asegurador
El Swiss Re Institute estima que las primas de seguros en América Latina crecerán 7,6 % en 2024 y 3,8 % en 2025 debido a “condiciones de mercado favorables y al aumento de tasas de interés”, según su reporte anual. Para el caso de Colombia, las variaciones serán del 2,3 % este año y del 4,1 % el próximo.
Este incremento para el caso colombiano se debe a los cambios en los precios y los vientos regulatorios favorables, pues, según la firma, la demanda subyacente de seguros es débil, reflejando la economía en general.
Por ejemplo, el crecimiento de las primas de automóviles aumentó después de un ajuste de tasa del 18 % en las coberturas obligatorias clave de seguros de este ramo, a pesar de que las ventas de vehículos y el número de unidades aseguradas habían disminuido hasta el segundo trimestre de 2024.
Respecto al negocio de los seguros, el informe anticipa que la rentabilidad de la industria de seguros de no vida alcanzará su punto máximo en 2024 por cuenta de una moderación de las tarifas de las primas y unos resultados de inversión más modestos. También se prevén menores rendimientos de las inversiones en 2025 debido a la fuerte disminución de las tasas de interés a corto plazo.
—