La Superintendencia Financiera de Colombia publicó cuál será el Interés Bancario Corriente (IBC) para las modalidades de crédito de consumo, créditos productivos y créditos populares. Â
Vale recordar que este Interés Bancario Corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio, asà como para determinar la tasa de usura.
Con este contexto, y de acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito, se certificó en 16,78 % efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tiene vigencia entre el primero y el 31 de agosto de 2025.
AsÃ, la nueva certificación representa un incremento de 26 puntos básicos (0,26 %) frente a la vigente en julio de 2025 (16,52 %). En el caso de las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en:
¿Cuánto subió la tasa de usura que estará vigente en agosto?
En lÃnea con el incremento en el IBC, la tasa de usura para el octavo mes del año también tuvo un incremento para el crédito de consumo y ordinario, si se tiene en cuenta que quedó en 25,17 %, cifra superior a la tasa de usura de julio (24,78 %).
Hay que señalar que la usura en Colombia volvió a subir luego de dos meses, si se tiente en cuenta que en mayo tuvo ascenso y ya para junio y julio vio contracciones.
Sin embargo, otras modalidades de préstamos sà vieron caÃdas en la tasa de usura. Es el caso del crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.
Es importante destacar que la tasa de usura se calcula a 1,5 veces el Interés Bancario Corriente.