Telefónica reveló nuevos resultados financieros con clave impacto en Colombia

Telefónica presentó hoy sus resultados para del año en el que registró un beneficio neto de 1.262 millones de euros.

Telefónica
Acción de Telefónica. Foto: Telefónica

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica presentó hoy sus resultados financieros para el tercer trimestre del año en el que registró un beneficio neto de 1.262 millones de euros de enero a septiembre, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2022, pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4 %, y como consecuencia en parte de las plusvalías netas por ventas de activos en Colombia el año pasado por 200 millones de euros además de la venta del centro de datos en Chile.

De esta manera, entre julio y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2022. El OIBDA (Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones) volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5 %, hasta 3.330 millones de euros.

Resultados Telefónica
Resultados tercer trimestre 2023

Además, la evolución interanual del OIBDA del trimestre está impactada por Perú, por el modelo de FiberCos y las eficiencias en la transformación de la red en Colombia (cuyo impacto es más acusado vs- el anterior modelo por la migración acelerada hacia FTTH).

Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, Telefónica confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

La caja operativa aumentó un 9,3 % en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el 13,4 %, en línea con lo esperado para el conjunto del año.

La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio.

La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.

Recomendado: Tigo y Movistar podrían ir juntos a subasta 5G en Colombia

Más expectativas de Telefónica

El anterior plan estratégico 2019-2022 se centraba en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave, la creación de las unidades de Tech e Infra y la separación (spin-off) de Latinoamérica (salvo Brasil) para darle una salida por venta total o parcial. El objetivo de la reducción de deuda se ha cumplido gracias a la venta de activos como las torres de Telxius o las filiales centroamericanas, pasando de los 37.800 millones de euros cuando se aprobó el plan a finales de 2019 a los 27.749 millones a 30 de junio de 2023.

Telefónica
Telefónica/Valora Analitik

También se han consolidado los mercados de Reino Unido, con la fusión de O2 con Virgin Media; en Brasil, con la adquisición de los activos de móvil de Oi; y en Alemania, con la alianza establecida con Deutsche Telekom y Vodafone para la compartición de redes y la compra de Be-Terna.

No obstante, con las antiguas filiales hispanoamericanas (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú), no ha podido cumplir el objetivo mediante una venta, fusión o salida a bolsa.

Los planes de la empresa también se centran ahora en Alemania, donde lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el control total de la matriz alemana y cambiar la política de dividendos de esta filial.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias