Temblor en Colombia: se reportan sismos en con epicentro en Chocó

Un nuevo temblor sacude al país este domingo, 27 de agosto, esta vez con epicentro en el Cantón del San Pablo (Managrú) – Chocó.

Casa dañada por temblor
Temblor en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Un nuevo temblor sacude al país este domingo, 27 de agosto, esta vez con epicentro en el Cantón del San Pablo (Managrú) – Chocó, con una magnitud de 5,5 de profundidad en la escala de Richter.

Así lo reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el que, de momento, no se reportan daños estructurales o víctimas por el sismo presentado.

Además, el SCG reportó que el temblor se alcanzó a sentir en ciudades importantes como Medellín y Cali con una magnitud de 4.9 de profundidad, según los reportes.

De momento, el SGC recomienda a las personas mantener la calma ante dicho suceso, teniendo en cuenta que en las ultimas semanas se han venido presentando varios sismos que han dejado algunas afectaciones estructurales en las diferentes zonas del país.

¿Qué debe hacer después de un temblor?

Una vez finalice la actividad sísmica es un poco complicado ejecutar los tres pasos por los sentimientos de angustia y la sensación de mareo, pero debe hacerlo.

Evaluar hace referencia a hacer un balance de cómo están físicamente usted y sus acompañantes, siempre y cuando ninguno esté atrapado en escombros, los puede ayudar a evacuar y curar.

Recomendado: Dos fuertes temblores movieron a Colombia este jueves al mediodía ¿Lo sacudieron?

También verifique que no haya fuga de gas en su hogar o el espacio donde esté, de ese modo se evitaría un accidente encendiendo fósforos o interruptores.

En cuanto a actuar debe mantenerse informado a través de radio o celulares, acerca del estado de su ciudad, pueblos aledaños, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Si por error o pánico de terceros quedó encerrado en un espacio cerrado haga saber que está allí para que puedan sacarlo, no se exponga con movimientos peligrosos y por prevención lleve consigo un pito.

En caso de hallar cables cortados de luz en el piso o postes en mal estado no se acerque a ellos e indíqueles a las autoridades de ellos para que se encarguen de arreglarlos.

Valora Analitik recomienda tener una maleta a la mano en caso de temblores fuertes con alimentos de fácil consumo como latas de atún, fríjoles, paquetes de papas, entre otros, con fecha de expedición lejana.

También una muda de ropa, una botella de agua grande, elementos de primeros auxilios, medicamentos básicos y si requiere especiales también, un pito y accesorios para clima frío; finalmente, una radio de pilas con una linterna.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias