La Corte Constitucional tomó una decisión clave sobre la cotización a pensión en Colombia que se realiza desde el exterior.
Para esto, le dio luz verde al “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”.
Este les permite a los colombianos que cotizan a pensión desde el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este concepto beneficia a miles de personas que han migrado a los 15 países que hacen parte de este convenio.
La ministra Gloria Inés Ramírez señaló: “Acogemos con alegría esta decisión que permitirá realizar trámites formales ante la secretaría de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para que se inicie la aplicación del convenio”.
Así las cosas, la decisión de la Corte Constitucional les da seguridad jurídica a miles de personas que cotizan a pensión en Colombia desde el exterior.
Lea más: Pensiones para colombianos en el exterior: guía para cotizar desde otro país
Sobre esto, la Procuraduría ha dicho “que se ajusta a la Constitución, en tanto permite el desarrollo del trabajo en condiciones dignas y justas, optimiza el principio de favorabilidad y contribuye a la consolidación del derecho a la seguridad social”.
Además, indicó que las disposiciones del tratado son acordes con las garantías laborales que dicta la Constitución en materia de aportes a pensión.
Esto, teniendo en cuenta que reconocen la importancia del trabajo y propenden por asegurar el mínimo vital de las personas que han desarrollado su vida productiva en distintos países.
¿Qué permite el convenio sobre cotización a pensión en Colombia?
De acuerdo con el documento al que le dio luz verde la Corte, se garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos, independientemente de su nacionalidad.
Esto se dará cuando trabajen en un país diferente al suyo y deseen hacer cotización a pensión en Colombia.
Lo anterior, por cuenta que también se admite la totalización de los periodos de cotización a pensión acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio.
Además, “asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país”, dijo la ministra de Trabajo.
Y añadió que el convenio permite “la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral”.
En conclusión, las normas aprobadas evitarán la pérdida de derechos contributivos cuando los colombianos hagan cotización a pensión en Colombia desde el exterior.