Pensiones para colombianos en el exterior: guía para cotizar desde otro país

Para los colombianos residentes en el exterior, uno de los temas que suele preocupar es cómo puede realizar su cotización a pensión obligatoria en el país a través de las diferentes opciones que brindan los fondos privados o Colpensiones, si vive fuera de este.  Ver más noticias de Finanzas Personales

Para ello, debe saber que, en Colombia, existen dos regímenes pensionales diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Al primero pertenecen los cuatro fondos de pensiones y cesantías privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, mientras que el RPM está en manos de Colpensiones.

Pero, de cualquier manera, debe saber que sí puede cotizar a pensión desde el exterior y sin pagar EPS, pues se asume que la salud la tiene en el país de residencia.

Pasos con Colpensiones desde el exterior

En Colpensiones la persona debe afiliarse al programa de colombianos en el exterior y se le ofrecen dos mecanismos para hacer el pago:

  1. Cualquier sucursal de Western Union diligenciando los formatos de QuickPay
  2. Planilla Única Integrada (PILA), haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior. Para esto debe tener una cuenta en Colombia de la cual le descuentan automáticamente todos los meses.

Así mismo, Colpensiones pone a disposición de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior los canales de video llamada, chat y correo electrónico. A través de estos acceder a orientación y asesoría respecto al servicio.

Recomendado: Colombia: así puede saber a cuál fondo de pensiones está afiliado

Pasos para pensión en fondos privados de pensiones desde el exterior

Para pagar pensión desde algún país extranjero, cada persona podrá afiliarse como independiente y deberá realizar el pago total de los aportes a Pensión Obligatoria en Colombia

Los puede realizar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA. Esta es administrada por diferentes operadores de información que permitirán realizar el respectivo pago.

También lo podrá hacer por medio de un familiar o amigo, a través de los bancos con los que el operador de información tiene alianza para el recaudo. Si paga por esta vía presencial, recibirá como soportes por parte del operador la planilla de liquidación y del banco el soporte de pago.

¿Cuánto puede cotizar y cuáles son los beneficios?

El valor para reportar es el Ingreso Base de Cotización – IBC. Este debe ser de al menos uno y máximo 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – (SMMLV) en Colombia ($1 millón para 2022)

También debe hacer la declaración de los ingresos teniendo en cuenta su valor en pesos colombianos.

Así, podrá contar con una Pensión por Vejez en Colombia, una vez cumpla con los requisitos de ley. Además, al ser un cotizante activo, tendrá cubrimiento en otros tipos de pensión ante alguna eventualidad que le afecte como la Pensión de invalidez y en favor de los beneficiarios la pensión por Sobrevivencia.

Del mismo modo, la cotización en pensión otorga la cobertura de auxilio funerario.

Tiene la posibilidad de acceder a la devolución de la totalidad de los aportes pensionales y sus rendimientos financieros en los eventos en que no cumpla requisitos para el reconocimiento del derecho pensional por vejez, invalidez o sobrevivencia.

¿Puede cotizar pensión en el exterior y en Colombia

Sí puede hacerlo, tanto en Colombia como en el sistema de seguridad social del país en el que reside. Así tiene la posibilidad de recibir dos pensiones, previo cumplimiento de requisitos legales en cada uno los sistemas pensionales.

¿Pero debo pagar EPS?

No necesariamente. Los colombianos residentes en el extranjero que tengan cobertura en salud en su país de residencia están exentos del aporte a salud. Para informar esto debe reportar su residencia en el país actual y la novedad de retiro a la EPS en Colombia.

Si continúa afiliado a salud en Colombia y está pensionado, tiene la tranquilidad de tener cobertura en salud a través de la Entidad Promotora de Salud (EPS) que elija. Cada mes, los fondos privados aplican un descuento del 8 %, 10 % o 12 % de acuerdo con el valor de la mesada pensional así:

El descuento en salud se debe aplicar aun si está cotizando con otro empleo o es beneficiario en salud; esto debido a que el aporte a salud se debe hacer por la totalidad de los ingresos que recibe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias