Conozca qué tanta capacidad de decisión tiene a nivel personal y empresarial con base a los datos que tiene a la mano gracias a internet en el día a día y la inteligencia artificial.
Oracle realizó la encuesta The Decision Dilema junto a Seth Stephens Davidowitz, colaborador del medio New York Times, con 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países en distintos continentes.
Colombia participó hallando que el 76 % de ellos expresó que, con el volumen de datos disponibles en el celular, computador y otros dispositivos las decisiones son más complicadas de tomar.
Por ejemplo, si Waze le propone una ruta para llegar a su destino en el menor tiempo posible, usted puede seguirla o seguir su instinto y tomar otro camino para reducir ese tiempo así sea en cinco minutos.
Ya sea que le traiga mejores resultados o no, debe sumar experiencia, seguridad, instinto y los datos que le dispone Waze para tomar una decisión y no llegar tarde a un evento o lugar.
Lo mismo pasa en el ámbito laboral, pues el 79 % de colombianos desean respaldarse en datos a la hora de tomar una decisión que pueda traer grandes repercusiones en el trabajo, mientras que a nivel global se votó por esto en un 97 %.
¿Qué tanto dependemos de los datos?
Oracle halló en enero de 2023 al realizar la encuesta que, en los 16 países alternos, 83 % de personas se sienten afectadas por el dilema de la decisión.
Esta nueva realidad se refiere a cómo nos sentimos con cada uno de los actos y acciones diarias que ejecutamos al no querer depender totalmente de lo que nos sugieran los datos en internet.
Por ello hay ansiedad, crisis de confianza a nivel personal y parálisis de decisión en Colombia y el resto de el mundo, así que debe prestar atención a este tema si desea cuidar su salud mental.
Le puede interesar: Banca de inversión Lazard se va de Latinoamérica
La mayoría de la población encuestada pertenecía a la clasificación de millenials, con una participación del 45 % por lo que la compañía explica que las generaciones son cada vez más exigentes con el mundo en cuanto a adaptarse a sus necesidades y no al revés.
Ellos, al tener acceso a la información desde temprana edad se vieron en una posición difícil al no poder tomar decisiones sin consultar internet para ver qué es más conveniente o mejor, de acuerdo con sus preferencias.
Otro ejemplo que expuso Germán Borromei, Gerente General de Oracle Colombia es cómo elegir a dónde viajar para vacaciones familiares se ha vuelto un proceso complejo dado las reseñas que se pueden apreciar en plataformas como Airbnb calificando el lugar y contando la experiencia.
Además, también es difícil elegir precios entre aerolíneas, por lo que es más sencillo compararlos al estar en la misma página como Despegar o Kayak, y cada miembro de su familia tendrá una postura distinta para elegir la mejor opción.
Inteligencia de decisión
En cuanto al ámbito empresarial, Oracle expuso que el 98 % de líderes en Colombia cree que tener el tipo correcto de inteligencia para la toma de decisiones puede llevar al éxito a su organización, o por el contrario, alejarla de él.
Por otro lado, el 81 % de ellos se ha arrepentido de una decisión que tomó en el último año o la cuestionó, por lo que si desea no sentirse cómo ellos puede hacer un balance 50-50 entre su confianza y el análisis de datos.
Como lo expuso David Uribe, director de tecnología y transformación de Oracle Colombia y Ecuador, hay que tener en cuenta siete elementos para mejorar la inteligencia de las decisiones.
- Confianza
- Descripción compartida
- Contexto
- Exploración
- Sofisticación
- Capacidad de acción
- Automatización
El 90 % de los colombianos consultados expresaron que la confían más en empresas que acuden a la tecnología para tomar decisiones, así tendrán más éxito, atraerán más clientes y harán inversiones a la fija.