El mercado doméstico sigue mostrando señales de recuperación en abril con respecto a marzo de 2021, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus iniciales en inglés).
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) anunció que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada ante el gobierno, como restricciones de viaje impuestas. Vea más en internacional.
Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son a abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 65,4% en comparación con abril de 2019. Esa fue una mejora con respecto a la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. El mejor desempeño fue impulsado por ganancias en la mayoría de los mercados nacionales.
Recomendado: Tráfico aéreo de pasajeros se deteriora por debilidad doméstica: Iata
La demanda internacional de pasajeros en abril fue un 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios desde el descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años.
La demanda interna total se redujo un 25,7% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (abril de 2019), mucho mejor con respecto a marzo de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 31,6% en comparación con el período de 2019. Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a Covid-19.
“La continua y fuerte recuperación en los mercados domésticos nos dice que cuando las personas tienen la libertad de volar, la aprovechan. Desafortunadamente, esa libertad aún no existe en la mayoría de los mercados internacionales. Cuando lo haga, estoy seguro de que veremos un resurgimiento similar en la demanda”, dijo Willie Walsh, director general de Iata.
—