Tráfico aéreo de pasajeros se deteriora por debilidad doméstica: Iata

La rentabilidad de la industria de transporte aéreo por pasajero/kilómetro transportado bajó a 6,6 % en enero de 2021 frente a diciembre de 2020.

Foto: Mintransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La rentabilidad de la industria de transporte aéreo por pasajero/kilómetro transportado bajó a 6,6 % en enero de 2021 frente a diciembre de 2020, y cayó 72 % frente a enero de 2020.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus iniciales en inglés), han pasado varios meses sin que se observe una mejoría en el retorno de la industria aérea por pasajero/kilómetro transportado (RPK’s, en inglés) y enero de 2021 remarcó esa tendencia.

“El RPK’s fue incluso un 72 % más bajo en enero de 2021 que lo reportado en enero de 2020, lo cual representa una comparación mucho más exacta debido a los grandes movimientos de tráfico enero de 2020”, dice el informe. Vea más información en Infraestructura.

Recomendado: Nuevas cepas de Covid y restricciones amenazarían a aerolíneas, según Iata

Este fue el primer deterioro que se registra en la tasa de declinación desde abril de 2020, de 69,7 % interanual registrada en diciembre, y denota que el RPK’s fue un 72,5 % inferior a los registros que se tuvieron en enero de 2020.

Al remover las fluctuaciones estacionales del promedio general se observa que los RPK’s bajaron un 6,6 % mensual seguida de una caída de 5,4 % observada en diciembre. “Mientras el tráfico internacional continúa debilitándose levemente en enero, la mayoría de las preocupaciones en este mes están dirigidas al mercado doméstico”, señala el reporte.

Efectivamente, el total del tráfico doméstico retrocedió 47,4 % en enero de este año, mientras en la precrisis esta era de 42,9 %.

Esto fue ocasionado por las caídas en los mercados de Asia. El tráfico doméstico en China fue un 33,9 % inferior que lo observado en enero de 2019, después de caer un 8,5 % interanual en diciembre. Japón y Australia tuvieron caídas de 71,3 % y 81,6 % a enero de 2021 frente al mismo mes de 2019, respectivamente, después de caer 50,6 % y 60,8 % en diciembre.

“Entre los muchos factores del transporte aéreo en las condiciones actuales, los nuevos casos de Covid-19 crecieron fuertemente en mitad de enero de 2021, particularmente en Europa y en las Américas, liderando la tasa global de casos”, señala el documento.

“En muchos países los gobiernos reaccionaron endureciendo e imponiendo controles y medidas más estrictas”, dice el reporte. En América Latina, incluyendo Colombia, la caída en el índice RPK’s fue de 58 % a enero de 2021, pero la participación de la región en todo el mercado internacional aéreo llega a solo el 5,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias