Quienes no usen TransMilenio, proponen algunos sectores, sean los que más paguen por el nuevo mecanismo que busca que ese sistema público Colombia sea gratis. La idea es una de las contrapropuestas que le salió a la iniciativa del presidente Gustavo Petro en días pasados.
La propuesta surge del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha explicado que debe haber una suerte de compensación entre quienes hacen uso de vehículos particulares, como el carro, para poder financiar la idea del presidente Petro.
Según Peñalosa, quienes no usen TransMilenio deberían asumir una tarifa o mecanismo de compensación más alto frente a quienes sí hacen uso de ese medio de transporte.
En diálogo con La F.m., el exalcalde de la capital colombiana aseguró que, en muchos casos, los impuestos que paga un propietario de un carro en la ciudad pueden llegar a ser más baratos que los que paga un usuario del transporte público.
Lo que proponen el Gobierno y los expertos para tener un TransMilenio gratis
«A un usuario de Transmilenio hoy le cuesta $141.600 el transporte (por 6 viajes a la semana de ida y vuelta), es decir, tendría que pagar $85.000 de sobretasa, pero se ahorraría los $141.600″, aseveró Peñalosa al medio radial.
La medida, incluso lo ha manifestado el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca que se pueda recaudar, por cada ciudad, los recursos necesarios que hagan financieramente sostenibles a los distintos sistemas de transporte público del país.
Entonces, con base en ese escenario, un piloto que tiene en cuenta a unos 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos muestra que se podría recaudar poco más de $3 billones, según explicó el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo.
En Cartagena, otro escenario hipotético, con 260.000 hogares (de 4,1 personas en promedio) y 290.000 predios -que entreguen un pago promedio anual por predio de $758.000-, llevaría a que cada persona pagaría aproximadamente $16.000 mensuales por uso del servicio.
Recomendado: Gobierno dice que Bogotá podría recaudar $3 billones para tener transporte público gratis
Con base en esto, y esperando a que se ajusten varios detalles de la propuesta, el exalcalde Peñalosa también explica que la medida de un TransMilenio gratis podría ser buena en la medida en que acaba también con el problema de los colados en el sistema integrado de transporte.
“Las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, estratégicos y en general TPC, lo que impacta sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, con costos crecientes, deficitarios y en riesgo de mantener esta oferta”, recuerdan desde el gobierno del presidente Petro.