Tras 5 años de retraso, IDU confirmó el inicio de esperada obra en el norte de Bogotá

En 2020 la administración anterior adjudicó el contrato inicial, el cual debía finalizar en 2021, pero no logró avanzar en la ejecución.

Compártelo en:

Después de varios años de retrasos administrativos, incumplimientos contractuales y procesos sancionatorios, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó el inicio de la construcción del puente peatonal de la calle 112 con carrera Novena, en el norte de la capital del país.

Esta obra hace parte del paquete financiado por medio del Acuerdo de Valorización 724 de 2018 y busca mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en la localidad de Usaquén.

El director del IDU, Orlando Molano, explicó que el proyecto tiene un origen incluso anterior a la valorización. “Es una realidad, ¡arrancó la obra! El puente de la calle 112 con Novena es un proyecto de Valorización que inició por una acción popular en el 2009”, afirmó el funcionario.

Molano dijo que la obra tuvo un proceso complejo. Recordó que en 2020 la administración anterior adjudicó el contrato inicial, el cual debía finalizar en 2021, pero el primer contratista no logró avanzar en la ejecución. Posteriormente, el proyecto fue cedido a un segundo constructor que tampoco cumplió los plazos.

“El segundo contratista debía terminar el proyecto en el 2023, pero tampoco cumplió; por ende, el Instituto de Desarrollo Urbano tomó posesión y caducó ese contrato”, indicó.

trabajador en Colombia
Obras en Bogotá. Foto: ANI

¿Cuáles son las características técnicas y alcance del proyecto?

El puente peatonal será una estructura metálica atirantada de 223,5 metros de longitud y tres metros de ancho. Tendrá rampas de acceso en ambos costados, además de escaleras en el sector oriental, con el objetivo de garantizar accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida.

El gálibo oscilará entre 5,79 metros sobre la vía y 7,39 metros sobre el corredor férreo, permitiendo el paso seguro de vehículos y trenes sin interferencias. Se estima que más de 76.000 habitantes del área de influencia se beneficiarán directamente, además de miles de peatones que circulan diariamente por este corredor de alta congestión vehicular.

Recomendado: Megaproyecto en el sur de Bogotá que conectará la NQS y Av 68 tiene 57 % avance: ¿Cuándo la entregan?

El proyecto tiene un costo superior a los $24.000 millones y está a cargo del consorcio Puente Epsilon, integrado por MB Construcciones y Diseños S.A.S. (10 %), ESTAHL Ingeniería S.A.S. (25 %) e ICSSA S.A.S. (65 %). La interventoría será ejercida por el Consorcio InterBogotá CPG. Según el cronograma oficial, la infraestructura entraría en funcionamiento en 2027.

Cabe destacar que la obra fue adjudicada inicialmente en marzo de 2020 y comenzó el 5 de agosto de ese año con un plazo de 11 meses, por lo que debía entregarse en octubre de 2021. Sin embargo, en 2022 se autorizó la cesión contractual debido a la baja ejecución y dificultades financieras del contratista.

El nuevo responsable tampoco cumplió. En 2023 el IDU inició dos procesos sancionatorios con una multa superior a $837 millones y, posteriormente, la declaratoria de caducidad contractual por más de $3.250 millones. El 14 de julio de ese mismo año la entidad tomó posesión de la obra. Luego se abrió una licitación pública que fue declarada desierta por falta de proponentes.

Finalmente, en octubre de 2024 la administración distrital adjudicó nuevamente el proyecto. Tras revisar el estado de los pilotes ya construidos, la fase constructiva se inició formalmente en enero de 2026.