Tras compra de Macondo en Colombia, plataforma de inversión inmobiliaria Bricksave prepara llegada a España y otros países

Bricksave será la marca que aglutinará las posibilidades de inversión y la marca Macondo irá pasando a segundo plano en julio del 2024.

Macondo y BrickSave
Plataforma de inversión inmobiliaria Bricksave prepara llegada a España y otros países. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sofía Gancedo, cofundadora y COO de la plataforma de inversión inmobiliaria Bricksave le contó a Valora Analitik los avances que han tenido tras la compra de la firma Macondo en Colombia.

Ambas firmas ofrecen soluciones de inversión para colombianos que quieran invertir en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos para generar rentas y valorización de sus recursos.

Bricksave será la marca que aglutinará las posibilidades de inversión y la marca Macondo irá pasando a segundo plano a partir de julio del 2024, dijo la ejecutiva.

Por el momento, agregó, los inversionistas que son colombianos y que compran menos del 10 % de alguna propiedad están entrando a través de Macondo, mientras que los más grandes que quieren adquirir una propiedad entera lo hacen directo a través de Bricksave.

Hacerlo desde Macondo es más eficiente en el uso de los recursos para sus inversionistas ubicados en Colombia, pero con el pasar de los meses la plataforma cambiará de nombre y se unirá a la comunidad de 25.000 usuarios registrados que tienen en 32 países.

Sofía Gancedo explicó que la plataforma usa algoritmo que empezó usando 3.000 puntos de datos y ahora tiene 3 millones para ofrecer a los inversionistas las mejores posibilidades para hacerse a la propiedad de una parte de edificios y bienes en los Estados Unidos.

Los bienes que Bricksave analiza son para la compra completa porque no están interesados en porciones de ellos, dijo la cofundadora de la plataforma.

Mediante la plataforma se hace el análisis no solo del bien inmueble sino de que tenga todos los papeles en regla, que no haya denuncias o embargos y que el negocio se haga con transparencia.

Una vez surtido ese trámite, explicó Gancedo, los inversionistas que quieran iniciar con montos desde US$1.000 puedan buscar comprar una parte de ella para luego hacerse desde la firma todo el proceso de escrituración y entrega. Esas personas pueden comprar toda la propiedad que puede costar varios millones de dólares.

Recomendado: Macondo se une con BrickSave para crecer en mercado inmobiliario de Colombia y EE. UU.

Esas personas pueden entrar a la plataforma y en 4 minutos pueden tener aprobación de su proceso de inversión, aseguró.

En ese bien se inicia el proceso de arrendamiento que generará las rentas que, a su vez, serán giradas mes vencido como beneficio a los inversionistas desde Colombia o el resto de países.

Quienes invierten pueden recibir, por ejemplo, un 8 % de retorno efectivo anual en ciudades como Chicago, 5 % en Nueva York, 4 % en Miami o 6 % en Filadelfia.

De acuerdo con el esquema de negocio de Bricksave, dijo la experta, se mantiene la propiedad del inmueble entre 2 y 4 años para luego buscar un comprador potencial.

Macondo y BrickSave
Macondo se une con BrickSave para crecer en mercado inmobiliario de Colombia y EE. UU.

Invertir en Estados Unidos desde Colombia

La plataforma de Macondo, que pasará a llamarse Bricksave en los próximos meses, es intuitiva y permite que los colombianos puedan agregar recursos de forma sencilla a través de transferencias bancarias.

“Esa fue una de las razones por las cuales compramos a Macondo, tenían muy aceitado ese proceso”, le dijo Sofía Gancedo a Valora Analitik.

La experta aclaró que, pese a tratarse de una inversión en los Estados Unidos, no se toma como una posesión fuera de Colombia lo cual optimiza los temas tributarios para los ciudadanos colombianos.

Quienes hagan esas inversiones desde Colombia pueden solicitar al final del año fiscal una certificación tributaria de parte de Bricksave con el fin de presentarla en su declaración de renta si es el caso.

“No fue casual comprar una compañía colombiana, el crecimiento en Colombia es abismal”, aseguró la ejecutiva.

Hoy en día los países que lideran junto a Colombia en el crecimiento de clientes son Brasil y Argentina entre otros de América Latina.

Esos ciudadanos de la región tienen desde Bricksave un análisis de todo el mercado inmobiliario estadounidense para encontrar las mejores oportunidades optimizando los costos gracias al uso de la tecnología, destacó en la entrevista desde Nueva York.

Una vez que el inversionista entra a la plataforma puede encontrar una lista de bienes que se compran mediante financiamiento colaborativo entre muchos de ellos para agilizar la operación y empezar a generar los rendimientos mensuales.

Recomendado: Invertir en bienes raíces para turismo: ¿Es buen negocio?

Esos contratos se pueden firmar a 2 o 4 años, dependiendo de si el predio necesita algunas reparaciones menores que puedan generar valor agregado.

En el caso de que el inversionista compre la propiedad entera tiene toda la potestad de entrar y salir del inmueble cuando quiera dependiendo de sus necesidades de liquidez.

Uno de los avances que está preparando Bricksave y que contó Gancedo en primicia para Valora Analitik es que se viene un mercado secundario para cuando los inversionistas que compraron sus participaciones en los bienes puedan salir en cualquier momento sin tener que esperar el vencimiento del contrato.

Eso va a pasar, dijo, cuando tengamos una masa crítica suficiente de clientes para que haya buena oferta y buena demanda con liquidez.

Finalmente, contó también en primicia que están evaluando la compra de una compañía en España y en algunos países de América Latina para acelerar su crecimiento de forma inorgánica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias