Tras dato de inflación de enero, ministro Bonilla pide más recortes de tasas en Colombia

El DANE reveló que la inflación en Colombia se ubicó en el 8,35 % anual en enero de 2024. Al conocer el dato, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la economía en general con este resultado presentó una ganancia de 3,65 %.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM en Colombia
Ministro Bonilla propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter

El DANE reveló que la inflación en Colombia se ubicó en el 8,35 % anual en enero de 2024.

Al conocer el dato, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la economía en general con este resultado presentó una ganancia de 3,65 %.

“En el conjunto de la economía tenemos una ganancia real de 3,65 % en el poder de compra”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que en lo que respecta a la inflación por niveles de ingreso en la medición anual de enero el estrato alto presentó un costo de vida de 8,91 %, el medio de 8,35 %, la población vulnerable de 7,65 % y la población más pobre de 7,15 %.

Recomendado: Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en enero: así quedaron los precios

“La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, sigue siendo de 7,15 %, eso significa que los hogares pobres están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo, ya con el alza de inflación y con el alza que tuvimos de salarios tuvimos una ganancia de 5 puntos básicos en el poder adquisitivo para los hogares pobres”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Inflación con mensaje de recorte de tasas

De otro lado, le envió un nuevo mensaje a la Junta Directiva del Banco de la República para que siga con los recortes de la tasa de interés.

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

“Refleja que la economía colombiana viene consolidándose hacia la reducción de la inflación y, por lo tanto, es el llamado de atención a la Junta Directiva del Banco de la República de que están todos los elementos necesarios para poder seguir reduciendo la tasa de intervención”, dijo Bonilla.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó que con este indicador los trabajadores tendrán mayores ingresos.

“Volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación. Está en 8,35 anual. El salario mínimo lo subimos en 12 %, así que, sí logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales igual o mayor que el año pasado”, dijo el mandatario por medio de su cuenta de X.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias