Tras el llamado de atención que le hizo la Procuraduría a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que defina los nombramientos de sus integrantes, el Gobierno de Colombia -encabezado por el presidente Gustavo Petro- “se sacudió y anunció que agilizará la gestión para acabar pronto con esa interinidad”.
En los requerimientos hechos a la entidad, la Procuraduría General advirtió que esa interinidad podría poner en riesgo el normal funcionamiento del sector energético del país afectando “la política pública y de regulación dirigidas a promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, sistemas de almacenamiento de tales fuentes y uso eficiente de la energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional”.
El ‘jalón de orejas’ hecho por el ente de control instó también a la CREG a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que cumpliera la tarea de definir esos nombramientos de manera definitiva y no transitoria pues resulta incomprensible que, a la fecha, de seis integrantes tan solo este en ejercicio uno solo.
Por último, alerta el Ministerio Público que esta situación podría desencadenar también inconvenientes en “su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas, en la prestación de servicios públicos domiciliarios, en la prestación del servicio de alumbrado público y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad de abastecimiento”.
Recomendado: CREG de Colombia sin expertos comisionados: esta es la preocupación del sector energético
CREG de Colombia sin expertos comisionados: esta es la preocupación del sector energético
Luego de conocerse que vuelven a quedar vacantes las sillas de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para poder tomar decisiones, las empresas del sector energético de Colombia hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional.
En comunicación del nueve de noviembre de 2023, las empresas de servicios públicos y entidades que están representadas en Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, expresaron al presidente de la República, Gustavo Petro, su preocupación por la situación institucional que enfrenta el sector energético del país, por cuenta de la inoperancia de CREG, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad.
“La CREG, cuerpo colegiado conformado por seis expertos comisionados y funcionarios de Gobierno -como los ministros de Minas y Energía y Hacienda, director del DNP y superintendente de Servicios Públicos- desde hace un año viene funcionando a media marcha, con un comité de expertos integrado, principalmente, por funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva”, recalcaron los gremios del sector energético.
Cuyos limitados periodos de actuación, han llevado a varios ciclos de vacancias que han impedido, en más de una ocasión, la integración del quorum exigido para la adopción de decisiones.
Recomendado: CREG relajó reglas para empresas interesadas en Subasta de Cargo por Confiabilidad
Actualmente, el sector vuelve a enfrentase a la imposibilidad -por falta de quorum- de que la Comisión pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas natural, pues de los seis cargos de expertos que la integran, solo uno está provisto.
Lo anterior, debido a que de los tres últimos encargos que se realizaron, uno se cumplió el 11 de febrero y los dos restantes el 21 de febrero.
“La inoperancia de la CREG, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento, se ve agravada por situaciones que exigen decisiones prontas y documentadas, para la prestación eficiente y continua de los servicios de energía y gas, en beneficio de los usuarios finales de estos y de la sociedad en su conjunto”, precisa el documento que los gremios hicieron llegar al presidente Petro.