El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó este jueves la suspensión que tenía el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldesa Claudia López de Bogotá.
De acuerdo con la mandataria, esta decisión “revoca la medida cautelar infundada” que había frenado la hoja de ruta de la capital. Lea más Noticias de Infraestructura.
“¡El derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta!”, escribió López en su cuenta de Twitter.
El fallo del Tribunal de Cundinamarca se da dos meses después de que un juez de primera instancia le impusiera una medida cautelar al POT de la ciudad, que se aprobó por decreto a finales de 2021.
Lo anterior por cuenta de una acción de nulidad que fue solicitada por Miguel Uribe, actual senador del Centro Democrático.
Si bien en un primer momento se le dio la razón al congresista, el alto tribunal revocó el freno impuesto contra el plan de ordenamiento, lo que permite que se retome su ejecución en Bogotá.
Así es el POT de Bogotá
El POT decretado permitirá que Bogotá avance en proyectos clave, como cinco líneas de metro a lo largo y ancho de la capital. Estas son:
- Bosa – Calle 72
- Calle 72 – Suba y Engativá
- Soacha – Centro Ampliado
- Usme – Calle 63
- Calle 63 – Calle 200.
Adicionalmente, en 15 años se prevé la construcción de dos trenes de cercanías, uno en el occidente y otro en el norte.
Así mismo, prevé siete cables aéreos para la ciudad, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, 416 km adicionales de bicicarrilles, entre otras.
Este punto hace parte del POT de Bogotá, que tiene cinco ejes que lo resumen, de acuerdo con lo presentado en su momento por la alcaldesa López.
Lea más: POT de Bogotá va por decreto: estos son los proyectos clave que incluye
Los dos primeros son pagar la deuda ambiental con el planeta, ampliando la estructura ecológica y adaptando la ciudad a la crisis climática y pagar la deuda social, generando más vivienda, empleo, educación, salud.
Uno más implica construir un sistema de transporte verde multimodal y regional para conectar a Bogotá con la región metropolitana.
El cuarto busca permitir que la ciudadanía acceda a servicios de empleo, educación, salud, cuidado y entretenimiento, en promedio, en 30 minutos desde su lugar de residencia.
Y, por último, se pretende tener una ciudad región integrada, con ordenamiento y urbanismo, e ingresando a la recién creada Región Metropolitana.