Así le ha ido al turismo interno en Colombia

El DANE dio a conocer cuáles fueron los destinos más atractivos para hacer turismo interno en Colombia. Estos son los datos.

Turismo Colombia
Turismo en Colombia. Imagen Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos dados a conocer por el DANE, en Colombia y durante el año 2022, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 6,5 % de las personas realizaron turismo interno.

Al revisar los detalles del informe se encuentra que el turismo interno en Colombia presentó un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2021 (5,7 %), pero una disminución de 3,5 puntos porcentuales frente al año 2019 (9,9 %).

El Ministerio de Comercio impulsa al turismo en Colombia. Video: MinComercio

Explican desde el DANE que Manizales presentó el mayor porcentaje de personas que realizaron turismo interno, con el 11,1 %, mientras que la ciudad de San Andrés presentó el menor porcentaje (1 %).

“Para el año 2022, Riohacha fue la ciudad que presentó la mayor variación positiva de turismo interno frente al año 2021 con 174,6%, mientras que Bogotá fue la ciudad que más contribuyó a la variación con 6,8 puntos porcentuales”, agrega el informe dado a conocer por el DANE.

De otro lado, se evidencia que Villavicencio y Cúcuta fueron las ciudades que presentaron la mayor variación negativa del turismo interno en Colombia frente al año 2019 con 66 %, respectivamente.

Destinos clave en el turismo interno en Colombia

Al tiempo que Medellín fue la ciudad que más contribuyó de manera negativa a la variación con 12,5 puntos porcentuales.

De otro lado, el informe explica que, en el año 2022, el motivo de viaje que presentó la mayor variación frente al mismo periodo del año 2021 fue la categoría otro motivo con 77,7%.

Al tiempo que, por recreación y vacaciones, tuvo este motivo la mayor contribución con 14,2 puntos porcentuales.

“Con respecto al mismo periodo del año 2019 la categoría Otro motivo presentó la mayor variación negativa con 58,7 %, mientras que la categoría Visita a parientes o amigos presentó la mayor contribución negativa con 15,4 puntos porcentuales”, complementa el reporte sobre el turismo interno en Colombia.

Turismo interno en Colombia: estos son los principales destinos
Turismo interno en Colombia: estos son los principales destinos. Imagen: DANE

Finalmente, el DANE explicó que Manizales fue la ciudad que presentó el mayor porcentaje de turismo interno con 11,1 %.

Recomendado: ¿Cuánta plata se necesita para que sea el turismo el reemplazo del petróleo en Colombia?

De esta manera, el principal motivo de viaje fue por visita a parientes y amigos contribuyendo con 5,7 puntos porcentuales al porcentaje de turismo interno.

Según tipo de alojamiento, la mayor variación frente al año 2021 se presentó en la categoría Hotel/Aparta-hotel, con el 39,7 %, mientras que frente al año 2019 la mayor variación negativa se presentó en la categoría otro tipo de alojamiento con 45,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias