Con el fin de liderar el cambio en energías renovables a través de la tecnología, innovación, investigación, desarrollo y experimentación del sector energético, Unergy y Solenium inauguraron el primer laboratorio de energía solar abierto en Colombia dirigido para estudiantes, académicos y comunidad en general.
El proyecto, ubicado en La Paz, César, cuenta con el apoyo de socios estratégicos y referentes en tecnología, energía limpia e investigación, como Huawei, LONGi, Solaire y la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz.
“En Unergy y Solenium estamos comprometidos con el medio ambiente y desafiamos lo convencional buscando respuestas innovadoras que generen un cambio significativo y duradero en el mundo. Nos complace anunciar que este proyecto por el que hemos trabajado durante los últimos seis meses, al fin se materializa y hoy se hace realidad; implementando tecnología de punta en pro de la transformación para el uso de una energía más limpia y sostenible”, expresó Eduardo Ospina, CEO y cofundador de Unergy y Solenium.
Recomendado: GreenYellow cerró financiación con Banco de Bogotá para impulsar la energía solar
Este espacio de encuentro entre líderes, académicos y personas interesadas en el sector, hacen más prometedor el desarrollo de energías renovables, destacando el liderazgo para Colombia en la construcción de proyectos eficaces y renovables a nivel regional y mundial.
Lo anterior toma mayor relevancia entendiendo que, de acuerdo con un informe reciente de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), el 65 % de los proyectos de fuentes de energía renovable no convencional (Fncer) que se se tenían programados para iniciar operaciones en 2023 y en el transcurso de este año, aún se encuentra en procesos de trámites; y solo el 35 % ellos avanzan dentro de sus cronogramas.
Lo anterior demuestra que son necesarios los incentivos y las políticas por parte del Gobierno Nacional para agilizar la transición energética del país, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del 2024 se evidenció una encrucijada por la poca diversificación de la matriz energética, dependiendo en gran medida de las hidroeléctricas, las cuales se encuentran en los mínimos históricos por las consecuencias del Fenómeno de El Niño.
Recomendado: Parque de energía solar fotovoltaico Tepuy (de EPM) ya genera energía en Colombia
“Estamos convencidos de que juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero. Con este laboratorio queremos mostrarle al mundo que las minigranjas solares son esa solución rápida y crucial para atender necesidades energéticas urgentes”, finaliza Ospina.