Parque de energía solar fotovoltaico Tepuy (de EPM) ya genera energía en Colombia

EPM inició las pruebas de puesta en servicio para la entrada en operación gradual del parque solar fotovoltaico Tepuy en Caldas (Colombia)

Parque de energía solar fotovoltaico Tepuy (de EPM) ya genera energía en Colombia
Parque de energía solar fotovoltaico Tepuy (de EPM) ya genera energía en Colombia. Imagen: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició las pruebas de puesta en servicio para la entrada en operación gradual del parque solar fotovoltaico Tepuy, en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, con la energización exitosa de sus primeros circuitos.

Al respecto, John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “con el inicio de las pruebas de nuestro primer parque solar, ya estamos entregando al Sistema Interconectado Nacional 25 megavatios de energía, que paulatinamente irán aumentando hasta llegar a la capacidad de 83 megavatios (MW), lo que representa más estabilidad energética para el país, en un momento desafiante por los efectos del Fenómeno de El Niño”.

Así es el parque solar Tepuy de EPM

El parque solar fotovoltaico Tepuy tiene una potencia nominal de 83 MW, suficiente para abastecer a una ciudad de 400.000 habitantes. Sus cerca de 200.000 paneles bifaciales están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos.

Recomendado: EPM avanza en construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy

“Tenemos la subestación elevadora energizada, varios de los circuitos funcionado en óptimas condiciones y ya estamos entregando nuestros primeros megavatios de energía solar desde la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que nos tiene muy contentos”, manifestó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Según la compañía, al momento está finalizando la instalación de todos los componentes mecánicos y eléctricos faltantes, y se avanza en la culminación de los edificios de mantenimiento, control y en las pruebas funcionales de cada uno de los equipos.

Tepuy es el primer proyecto de energías renovables no convencionales del Grupo EPM a gran escala en Colombia, y con este diversifica su portafolio de proyectos y la oferta de energía a sus usuarios y al mercado. 

“Con Tepuy, EPM contribuye a la transición energética del país y amplía la oferta de energía para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, manifestó la compañía.

Entre tanto, EPM destacó que el proyecto, en promedio, generó 1.500 empleos, con prioridad para pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y el casco urbano de La Dorada, el 51 % de ellos mano de obra local.

Recomendado: EPM iniciará obras de la subestación del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy

También se capacitaron más de 600 personas en temas de plan de negocios, emprendimiento y liderazgo; y talleres, actividades pedagógicas y vivenciales con diferentes grupos de interés.

En desarrollo del plan de manejo ambiental en el medio biótico, se reservaron 60 hectáreas distribuidas en dos áreas para la protección de la fauna y restauración activa, preservación y rehabilitación ecológica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias