Universidad Icesi lanza ingeniería en energía inteligente; única en Colombia  

La facultad de ingeniería, diseño y ciencias aplicadas de la Universidad Icesi, anunció la apertura de ingeniería en energía inteligente.

inteligencia artificial
¿Qué empleos se podrían acabar? Foto: tomada de Freepik

La facultad de ingeniería, diseño y ciencias aplicadas de la Universidad Icesi, anunció la apertura de un nuevo programa de pregrado, único en el país y en la región: ingeniería en energía inteligente.

La nueva carrera que ya tiene las admisiones abiertas para el segundo semestre de 2024 cuenta con el respaldo, rigurosidad y acreditación de alta calidad de la Universidad Icesi.

¿Cómo será la carrera de ingeniería en energía inteligente en Icesi?

Su programa académico consta de ocho semestres más uno adicional de práctica profesional con un pensum de aprendizaje basado en proyectos.

Según explicó Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, “este programa está diseñado para formar a los líderes que el país requiere para la transición energética hacia un futuro sostenible, llevándolos más allá de los límites tradicionales de la ingeniería e incorporando de manera integral las últimas tecnologías y enfoques innovadores para una gestión sostenible e inteligente del futuro”. 


Este pregrado fue diseñado de la mano de empresas líderes del sector energético a nivel nacional e internacional como Celsia, PTI, GERS, Greendipity, Klik Energy, Vatia y Grupo de Energía de Bogotá – GEB, entre otras, para responder a su demanda y a los nuevos retos y oportunidades del mundo actual.

Ricardo Sierra, líder de Celsia afirmó que: “El pénsum de esta nueva carrera nos permitirá contar con los profesionales que estamos necesitando en un sector que cada día evoluciona y avanza hacia un proceso de transición energética planificada y a la medida. Desde Celsia estamos muy contentos y ansiosos de contar con estos nuevos profesionales”.

Lanzamiento de ingeniería en energía inteligente
Lanzamiento de ingeniería en energía inteligente. Foto: Icesi.

Recomendado: Refinería de Cartagena, de Ecopetrol, inauguró su primera granja solar de 22,1 MW

La creación de esta carrera responde a la urgente necesidad de abordar los desafíos energéticos actuales de forma sostenible en un mundo donde la demanda de energía sigue aumentando para impulsar el desarrollo. El objetivo es promover una gestión inteligente de la energía, que concilie las crecientes demandas con la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de las nuevas tecnologías.

“Los estudiantes de nuestro programa interactuarán con tecnologías digitales de punta como la IA y los sistemas ciberfísicos y ciberseguros que impulsan la innovación y engrandecen el mundo. Además, vivirán experiencias prácticas tempranas con cercanía a las empresas de la industria y podrán obtener certificaciones de habilidades (con insignias digitales antes de terminar el programa), herramientas de vanguardia que les permitirán transformar el mundo y conservar nuestro planeta” expuso Norha Villegas, decana de la facultad de ingeniería, diseño y ciencias aplicadas.

Por su parte, Ricardo Moreno, director del programa indicó que “la proyección global de esta nueva carrera permitirá a sus graduados desempeñarse en diversos campos y con gran libertad de acción como consultor(a) de energía, fundador de startups de la industria energética, estratega de negocios de energía, gestor de innovación en energía, gerente de proyectos de energía, entre otros campos y profesiones”

Con este programa, la Universidad Icesi, que se propone construir un futuro mejor, transformando vidas y potenciando organizaciones, ha decidido apostarle a la preparación de los jóvenes que serán la generación llamada a trabajar incansablemente por una transformación energética sostenible, eficiente y tecnológica que busque salvar el planeta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias