UPME habilitó 317 MW de nueva generación de energía en lo corrido de 2024

La UPME aseguró que ha mantenido la revisión y aprobación de solicitudes de conexión a proyectos de generación de energía eléctrica.

UPME habilitó 317 MW de nueva generación de energía en lo corrido de 2024
UPME habilitó 317 MW de nueva generación de energía en lo corrido de 2024. Imagen: UPME.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) aseguró que -enmarcada en la apuesta por ampliar la conexión de puntos a la red eléctrica nacional- ha mantenido constante la revisión y aprobación de solicitudes de conexión a proyectos de generación de energía eléctrica en Colombia.

En lo transcurrido de 2024, el ente planeador ha aprobado 317 MW (megavatios) para entrega de nueva energía al Sistema Interconectado Nacional, suficientes para abastecer 271.296 hogares colombianos, asumiendo que cada uno de éstos tiene un consumo promedio de 150 kWh/mes.

“Los resultados salen al paso de las acciones lideradas por el Gobierno Nacional a propósito de la coyuntura que implicó el Fenómeno de El Niño y que ratificó la necesidad de seguir diversificando la matriz energética nacional”, manifestó la entidad.

Recomendado: Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía

En línea con ello, de los 34 proyectos de generación de energía aprobados, 90 % corresponden a solares fotovoltaicos, destacando un marcado interés en el desarrollo de este tipo de proyectos en toda la geografía nacional.

Del informe presentado por la UPME, se destaca el desagregado de proyectos por departamento. Valle del Cauca encabeza la lista con 12 proyectos, seguido de Tolima y Bolívar con cinco, cada uno, Cesar con cuatro, Córdoba con tres y los departamentos de Atlántico, Huila, Magdalena, Meta, y Santander con uno cada uno.

Si bien el “El Niño” significó una situación de estrechez para el sistema energético nacional, la UPME destacó que esto también representó una oportunidad para dinamizar el proceso de solicitudes de conexión.

Del total de proyectos, siete corresponden a conexiones temporales y 21 al aumento temporal de la capacidad de transporte para mitigar dicho fenómeno climático, conforme a lo establecido en la Resolución CREG 101 034 de 2024.

Recomendado: Estancada la nueva generación de energía en Colombia: así están las cifras

Además, seis corresponden a autogeneradores con cero excedentes.

“La eficaz aprobación de estos puntos de conexión a proyectos de generación de energía eléctrica por parte de la UPME también es resultado de un esfuerzo administrativo enmarcado en el proceso de modernización institucional, reglamentado el pasado mes de diciembre, con el cual se reforzó la estructura de la entidad para dar respuesta a las demandas de la transición energética”, resaltó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias