Value and Risk Rating asignó calificación AAA a la firma Acción fiduciaria: estas son las razones

Como parte de su estrategia de modernización, la compañía actualizó su plataforma tecnológica para ofrecer mayor agilidad a inversionistas.

Compártelo en:

La firma calificadora Value and Risk Rating otorgó la calificación AAA a Acción Fiduciaria, al tiempo que destacó su eficiencia operativa, bajo nivel de riesgo y buen desempeño en la administración y gestión de portafolios de fondos de inversión colectiva (FIC).

De acuerdo con el informe de la calificadora de riesgo, especializada en análisis de productos del sistema fiduciario, se tuvieron en cuenta varios factores para esta decisión.

Por ejemplo, las notas asignadas se fundamentan en la consistencia en la rentabilidad, la baja volatilidad de los fondos, la especialización del equipo directivo y la implementación de tecnología de última generación en sus procesos operativos.

El informe también resalta los mecanismos de control de riesgos y la gestión legal preventiva, que abarcan desde la vinculación de clientes hasta la ejecución de inversiones.

Relacionado: Sociedades fiduciarias en Colombia superaron $1.000 billones en activos bajo administración a mayo de 2025

Felipe Márquez, presidente de Acción Fiduciaria. Foto: Acción Fiduciaria.
Felipe Márquez, presidente de Acción Fiduciaria. Foto: Acción Fiduciaria.

Detalles de la decisión de Value and Risk sobre Acción Fiduciaria

Otro de los factores a destacar en la calificación es que la fiduciaria cuenta con políticas de provisión y contingencia que permiten mitigar posibles efectos financieros adversos, cumpliendo con estándares regulatorios.

Tras conocerse la decisión, Felipe Márquez, recién nombrado presidente de Acción Fiduciaria, resaltó que como parte de su estrategia de modernización la compañía actualizó su plataforma tecnológica.

Esto, con el objetivo de mejorar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y ofrecer mayor agilidad en la atención a los clientes e inversionistas.

Márquez explicó también que la calificación posiciona a la fiduciaria como una de las más sólidas del sector: “generamos mayor confianza a inversionistas institucionales, empresas y personas naturales, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la gestión responsable de los activos administrados”.