¿Llega el momento de vender los dólares en Colombia?: Tasa se acerca a los $4.000

Vender dólares en Colombia tiene en cuenta el hecho de que en el mercado no regulado tiene tasas hasta $300 por debajo

Dólar en Colombia se cotiza a la baja.
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia vuelve a acercarse con fuerza a los $4.000 y son varios los hechos que parecieran estar marcando un nuevo fortalecimiento de la moneda estadounidense. Las expectativas apuntan a ver una tasa de cambio más fuerte y la pregunta es si es momento de vender esos dólares.

Lo anterior a espera de que se sigan materializando una serie de hechos que ponen en expectativa lo que pudiera llegar a pasar con el debilitamiento de las monedas en vías de desarrollo.

Lo que es cierto es que la decisión de vender dólares en Colombia se debe sustentar sobre la base de que pareciera que la tasa de cambio empieza a acercarse a los $4.000 incluso antes de lo que estaban viendo los mismos analistas del mercado local.

Con un escenario de alta incertidumbre en el país, además de nuevas presiones externas sobre las condiciones de préstamos del sistema financiero internacional, Colombia podría verse inmersa en un nuevo escenario de depreciación del peso.

Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

Ahora, en el mercado no regulado, el dólar en Colombia se cotiza, a la venta, en $3.840, y la compra todavía está muy por debajo de los datos del mercado regulado, viendo un promedio cercano a los $3.720, según datos recopilados por el portal Dólar Hoy.

¿Qué tener en cuenta para vender los dólares en Colombia?

Ante la duda entonces de si es momento de vender los dólares que se compraron en Colombia, pareciera que las condiciones están dadas para que el país vea un fortalecimiento de la moneda estadounidense dado que hay mensajes poco claros sobre lo que pudiera llegar a pasar con las tasas de interés de la FED.

Las expectativas del mercado, hasta hace un mes, apuntaban a que un eventual dólar en Colombia en los $4.000 se daría en el país pero hacia cierre del año 2024.

Si bien todavía no hay nuevos pronósticos de lo que pueda ser el movimiento de la tasa de cambio, vender los dólares en Colombia debe pasar por lo que pueda ocurrir con varios puntos clave de la economía nacional: el eventual aumento de la inversión en el país, la aprobación de las reformas y la aprobación en el cupo de la deuda.

Dólar en Colombia
¿A cómo está el dólar en Colombia en casas de cambio? Foto: archivo Valora Analitik

Lo que hay que tener presente siempre es que, si se van a vender los dólares en el mercado no regulado de Colombia, que es el de las casas de cambio, la tasa que se maneja suele estar entre $200 o $300 por debajo del mercado regulado.

Recomendado: Esto moverá al dólar en Colombia: ¿Puede apuntar a los $4.000?

Algo parecido puede pasar si una persona decide llevar esos dólares ante un banco para vendérselos, también debe tener en cuenta la tasa que fije ese establecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias