Colombia tuvo el peor enero en 10 años en venta de carros nuevos

Las ventas de carros nuevos en Colombia empezaron de capa caída el 2023, después de registrar cifras de gran magnitud el año pasado.

Venta de vehículos en Colombia
Colombia tuvo fuerte caída en venta de vehículos nuevos. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de carros nuevos en Colombia empezaron de capa caída el 2023, después de registrar cifras de gran magnitud el año pasado.

De acuerdo con Andemos, gremio de movilidad, en enero se registraron 13.872 unidades en el país, lo que representa una reducción de 20,2 % frente al mismo mes del 2022.

Este es el peor registro en un mes en materia de ventas de carros nuevos desde agosto de 2020, cuando los ciudadanos aún estaban en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Colombia tuvo el peor enero en 10 años en venta de carros nuevos

En ese año, se registraron seis meses de cifras históricamente bajas, situación diferente a la actual cuando hay normalidad en materia sanitaria.

Sumado a lo anterior, el enero de 2023 fue el peor en los últimos 10 años, de acuerdo con los datos recopilados por Andemos.

Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que, en parte, la caída de las ventas es inducida, ya que el Banco de la República ha aumentado las tasas de interés para contraer la economía.

¿Por qué se venden menos carros nuevos en Colombia?

“Se están viendo los resultados de esta decisión y además los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda”, agregó.

El directivo también argumentó que la caída en ventas de carros nuevos también indica que el PIB se está contrayendo, de acuerdo con los pronósticos para el 2023.

“Si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”, añadió García.

Colombia tuvo el peor enero en 10 años en venta de carros nuevos

Al mirar por marcas, seis de las 10 con mayores ventas en Colombia tuvieron caídas en enero, en línea con la contracción general del sector.

Destacado: Estas fueron las marcas de vehículos más vendidas en Colombia en 2022

Las de mayores reducciones fueron las siguientes:

  • Suzuki: -53,1 %
  • Nissan: -40,6 %
  • Renault: -30,4 %
  • Mazda: -29,8 %
  • Chevrolet: -28,2 %

En contraste, las que crecieron fueron JAC (141,5 %), Ford (55,8 %), Toyota (14,3 %) y Volkswagen (2,5 %).

Finalmente, el reporte de Andemos señala que las marcas premium también tuvieron una caída en venta de carros nuevos. En este caso, la reducción fue mayor al llegar a -61,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias