Como es usual cada año, la Cámara Colombiana del Libro presenta las cifras más relevantes sobre el comportamiento del sector editorial colombiano.
A solo cuatro meses de haber concluido el año calendario, tanto las editoriales como las distribuidoras de libros compartieron la información sobre su desempeño durante el 2023.
El informe señala que las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a $959.440 millones en 2023, con un crecimiento de 7,7 % con respecto a 2022.
De los cuatro subsectores, tres registraron crecimientos, empezando por los libros de educación con 15 %, seguidos por los de interés general con 7,3 % y los técnicos y cientÃficos con 3,1 %. Por el contrario, las ventas de los libros religiosos decrecieron 2,7 %.
En el estudio se destaca que, de las ventas totales, la producción nacional de libros representó 66 % de las mismas y las importaciones participaron con 34 % restante.
Canales de comercialización del libro
Las librerÃas son el principal canal de venta del sector editorial, con una participación de 37,3 %, con un aumentando respecto al 2022.
Le siguen en importancia las distribuidoras con 12,9 %, las exportaciones con 9,7 % y las ventas en lÃnea de libros impresos a través de canales propios de la editorial con 6,3 %. Estos cuatro canales de venta representan en conjunto 66,2 % del total de las ventas.
La participación de los canales varÃa según el subsector. Para las editoriales de libros de interés general tienen mayor importancia las librerÃas y puntos de venta propios al representar 57,2 % del total.
Para los de educación prevalece las ventas a través de distribuidoras con 23,1 % del total, seguido por las ventas institucionales al sector privado de textos con 19,2 %.
Destacado: Prepárese para la rueda de negocios de industrias creativas y culturales Econexia
En las editoriales de libros técnicos y cientÃficos predomina las librerÃas y puntos de venta propios con 31,3 %, seguido por las exportaciones con 10,9 %.
Por último, en las editoriales de libros religiosos la venta principal es a través de librerÃas y puntos de venta propios con 72,0 %, seguido por las exportaciones con 16.2 %.
Otros canales tÃpicos en la venta de libros por parte de las editoriales son las grandes superficies representando 2,7 %, las ventas a bibliotecas con 3,3 % y ferias de libro con 2,9 % de participación del total.