Ventas de Hoteles Estelar crecieron 15 % en 2023; este año explorará nuevos destinos

Hoteles Estelar dio a conocer el balance de la cadena durante el 2023, resaltando su posición como líder y pionero en el mercado hotelero.

Hoteles Estelar
Hoteles Estelar aumentaron sus ventas en 2023. Imagen: Cortesía Estelar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoteles Estelar dio a conocer este jueves el balance de la cadena durante el 2023, resaltando su posición como líder y pionero en el mercado hotelero.

Entre sus resultados financieros destaca que las ventas de la compañía se elevaron 14,6 % el año anterior como resultado de un nuevo enfoque en la experiencia de huéspedes. La compañía facturó $429.469 millones.

Aunque la ocupación consolidada de la compañía se redujo cuatro puntos porcentuales (pps), hasta los 65,2 %, este dato superó el promedio nacional del sector entregado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).  

El Ebitda, por su parte, experimentó un crecimiento del 12,1 %, alcanzando la cifra de $76.025 millones y manteniendo el margen sobre los ingresos del 83,8 % alcanzado en 2022.

Según la cadena hotelera, a pesar del encarecimiento del costo de la deuda, la utilidad neta de Estelar ascendió a $28.796 millones, con una mejora en el indicador de deuda sobre Ebitda, situándose en 3,95x en 2023 frente al 4,25x registrado en 2022, manteniéndose en niveles de normalidad.

“En Hoteles Estelar contamos con más de medio siglo de trayectoria en donde nos hemos consolidado como un referente destacado en la industria hotelera y el turismo sostenible del país. Nuestro compromiso se refleja en la inversión continua, la generación de empleo y la renovación de nuestras instalaciones”, indicó Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar.

Los logros de Hoteles Estelar en 2023

En 2023, Estelar abrió nueve restaurantes nuevos en Bogotá, Medellín, Manizales, Santa Marta y Paipa, con el objetivo de posicionar su estrategia “La ruta de los sabores”.

La cadena hotelera cerró el año anterior alojando a más de 1,21 millones de huéspedes y cerró el año con 2.200 trabajadores para garantizar su operación a nivel nacional.

Hoteles Estelar
Hoteles Estelar aumenta sus ventas en 2023. Foto: Hoteles Estelar

En cuanto al turismo sostenible y la mitigación del impacto de sus operaciones, Estelar llevó a cabo estrategias que incluyeron desde la siembra de árboles para compensar emisiones de CO2 hasta la adopción de tecnologías eficientes y campañas de concienciación ambiental.

En relación con las perspectivas de Estelar para el año 2024, la cadena avanza en el Proyecto de la Torre Suites en Pereira y explora nuevos destinos turísticos en Colombia, como los Llanos Orientales, Guatapé y La Guajira.

“Nos centraremos en satisfacer la creciente demanda de turismo de naturaleza y ecoturismo, ofreciendo a los viajeros experiencias auténticas en entornos naturales que respondan a las nuevas tendencias y demandas de los turistas nacionales e internacionales”, finalizó Diez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias