Las ventas de supermercados en Argentina disminuyeron 13.5% año a año (a / a) en términos reales en mayo, debilitándose de una caÃda de 12.6% en abril, dijo la oficina de estadÃsticas del Indec.
Las ventas han disminuido en dos dÃgitos durante seis de los últimos siete meses, incluido un promedio de 13.5% a / a en el último trimestre móvil.
Las ventas en el mercado mayorista también se contrajeron un 13,5% interanual y continúan mostrando un dinamismo muy similar a la actividad de los supermercados.
Las ventas en tiendas departamentales tuvieron un desempeño aún peor con una caÃda del 18.7% a / a.
En los supermercados, un desglose por categorÃa de productos muestra que las ventas de alimentos se desempeñan mucho mejor que el resto, a pesar de que los alimentos muestran una inflación más alta.
La venta de productos de limpieza también se realizó a la par con la inflación. Las ventas de ropa se están contrayendo bruscamente en términos reales, pero no tanto como la venta de productos electrónicos y muebles de consumo, que están cayendo incluso en términos nominales.
La tendencia para los diferentes tipos de productos ha sido bastante estable, a excepción de la electrónica de consumo y los muebles, que están empeorando cada mes.
En general, los datos de ventas de mayo muestran que el consumo privado se mantuvo muy débil, deprimido por la caÃda en picado de los salarios reales y el crédito caro.
La mayorÃa de los sindicatos han firmado aumentos salariales que entraron en vigencia entre junio y julio, por lo que las ventas deberÃan aumentar en los próximos meses. El relanzamiento de las promociones para el uso de los pagos instalados podrÃa ayudar a impulsar la demanda de los artÃculos más caros, como la electrónica de consumo, pero es probable que estos funcionen peor que otros tipos de productos durante varios meses más.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)
—