En la presentación de resultados financieros del primer trimestre de 2019, Tecnoglass detalló su balance para este periodo y las expectativas para el resto del año con la materialización del acuerdo de Joint Venture con Saint-Gobain, las recientes iniciativas de financiamiento e incrementos de capacidad en producción de aluminio, entre otros focos.
José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, inició la teleconferencia explicando que continúa un muy fuerte performance en Estados Unidos, lo cual impulsó los resultados del periodo, a la vez que se logró un nivel récord de backlog con US$518 millones, en el cual este país tiene un peso de 83%, mientras que Colombia y Latinoamérica completan el 17% restante.
Christian Daes, COO de Tecnoglass, por su parte, resaltó el fuerte impulso y visibilidad que va ganando la compañía en el mercado estadounidense con proyectos en zonas estratégicas como Nueva York, Massachusetts y Texas.
Los directivos continúan viendo oportunidades en el sector constructivo debido al gran potencial que tiene este país en segmentos como el mercado residencial unifamiliar, en el cual iniciaron su expansión desde 2017.
Así mismo, avanzan en el proceso de permisos de tierras para comenzar la construcción de la segunda planta de la compañía en Barranquilla, algo que se lograría en el cuarto trimestre de 2019.
También se proyecta un apalancamiento operativo favorable, reflejado en mayores ingresos y una mejor combinación en ventas de las operaciones de fabricación.
A su vez, uno de los principales focos será aumentar la capacidad de producción en sus instalaciones de aluminio y automatizar operaciones clave en varias instalaciones de vidrio y aluminio.
En este sentido, la expansión de capacidad de aluminio se espera materializar a inicios del tercer trimestre del año, mientras que la implementación completa de sus iniciativas de automatización se concrete a finales de 2019.
Para Colombia y Latinoamérica, sin embargo, no se ven mayores crecimientos hasta que los mejores indicadores macroeconómicos en la región empiecen a reflejarse en más fuertes facturaciones.
Balance primer trimestre 2019
Entre algunas de las principales acciones que adelantó la compañía en los primeros meses del año se encuentran algunas iniciativas de financiamiento en marzo y mayo.
En el mes en curso se firmó un nuevo crédito de US$30 millones a cinco años con el que se ampliará el vencimiento promedio de la deuda de Tecnoglass, se reducirá su costo promedio ponderado de financiamiento y brindará mayor flexibilidad financiera para proyectos estratégicos.
A su vez, ya completado el Joint Venture con Saint-Gobain se buscará aumentar la estrategia de integración vertical, asegurando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de compra para una parte significativa de su abastecimiento de vidrio flotado, al tiempo que se reducen los gastos de desperdicio y transporte.