Vía Bogotá – Villavicencio: ¿qué pasó con el viaducto para resolver crisis del km 58?

¿Qué pasó con el viaducto del km 58 en la vía Bogotá – Villavicencio? Autoridades dicen que obras tendrían retrasos.

Km 58 de la vía Bogotá Villavicencio
Crisis km 58 en la vía Bogotá - Villavicencio. Foto: Archivo Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viaducto para solucionar la crisis del km 58, en la vía Bogotá – Villavicencio, sigue sin ser construido y su culminación podría tomar más tiempo del esperado.

De hecho, cuando se firmó este contrato a finales de 2021, se indicó que las obras debían quedar listas en julio de 2022.

No obstante, para agosto de ese año, el avance de obra era de 0 %, de acuerdo con datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esto llevó a la entidad a ampliar el plazo de entrega del viaducto del km 58, primero para diciembre de 2022 y luego para agosto de 2023, siendo esta última la fecha actual que tiene el contratista.

Vía a Villavicencio

A pesar de lo anterior, los ojos se pusieron nuevamente en las empresas OHL y G&O, que están a cargo de la obra.

¿Que pasó con el viaducto del km 58 en la vía Bogotá – Villavicencio?

La razón es que, según el Invías, su avance de obra es de apenas del 22 %, aun cuando a la fecha de terminación del viaducto del km 58 está para dentro de dos meses.

Con esto, se prevé que tampoco podría cumplir su cometido y, por ende, se haría necesario prorrogar una vez más los tiempos.

De hecho, la entidad indicó que las obras para construir un viaducto en el km 58 -y así solucionar la crisis en el sector- solo estarían listas hacia junio de 2024.

Todo esto tiene al Invías en diversos procesos sancionatorios contra el Consorcio Vía del Oriente, que además ha requerido incrementos en el valor del contrato.

Crisis en el km 58 de la vía Bogotá - Villavicencio
Así se ve el tablestacado en el km 58 que permite que la vía Bogotá – Villavicencio no se cierre constantemente. A pesar de esto, en ocasiones, los deslizamientos sobrepasan la estructura e inundan el corredor. Foto: ANI

Este último comenzó siendo de unos $125.000 millones y, de acuerdo con las cifras actualizadas, ya va en $175.000 millones.

La explicación detrás de esto y de los retrasos en la entrega de la obra están en unos cambios en los estudios y diseños para la construcción del viaducto en el km 58.

¿Por qué hay retrasos en la obra del km 58?

Esta actividad “se planeó para una duración de dos meses, pero se realizó entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 (11 meses), por parte del contratista de obra”, dijo el Invías.

Y agregó: “Las acciones que tomaron más tiempo de lo presupuestado fueron el ajuste del alineamiento horizontal adecuando las pendientes del diseño que se tenía”.

Ahora bien, mientras esto sucede, Coviandina -concesión a cargo de la vía Bogotá – Villavicencio- continúan con labores para mantener abierto el corredor.

Vía Bogotá - Villavicencio en el km 58
La vía Bogotá – Villavicencio mantiene cierres parciales por la nueva crisis en el km 58. Foto: Valora Analitik

Sobre todo, luego de un fin de semana de cierres totales o parciales, tras las fuertes lluvias presentadas en la zona del km 58, que se encuentra cerca al municipio de Guayabetal.

Si bien la vía ya está totalmente abierta, la concesionaria alerta que se podría cerrar nuevamente en cualquier momento, si las condiciones climáticas son adversas.

De suceder esto, la vía al Llano volverá a estar totalmente bloqueada y, con esto, miles de millones de pesos se perderían nuevamente en turismo, comercio y otros sectores, tal y como sucedió en el fin de semana que acaba de pasar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias