Vigencias futuras presionarían Presupuesto de Colombia para 2025: Corficolombiana

Para el próximo año las vigencias futuras que estarán incorporadas en el presupuesto presentaron un incremento del 30 %.

Presupuesto General de la Nación
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek

emitió un estudio sobre las perspectivas de las vigencias futuras y las cuentas fiscales para el 2025.

Dentro de los resultados que reveló se encuentra que el próximo año habrá una mayor presión fiscal en el Presupuesto General de la Nación (PGN) por la inflexibilidad que ellas representan para el Gobierno Nacional.

Según las cifras que entregó la entidad, se resaltó que para 2025, las vigencias futuras de inversión que deberán incorporarse en el Presupuesto de 2025 presentaron un incremento superior al 30 %.

“Pasaron de $16,4 billones a $22,4 billones, un incremento de 36,6 % frente al año anterior. El sector más comprometido es transporte, donde se destina la mayoría de la inversión con vigencias futuras (84,5 %)”, se lee en el informe.

Además, mencionó que se estima que cerca de la mitad de la inversión ya podría estar comprometida en vigencias futuras en lo que concierne al presupuesto para el 2025.

Las vigencias futuras para inversión se estiman en 42 % del total de la inversión nacional en 2025, superando incluso la estimación para 2024 que equivalía al 36,2 %.

“Lo anterior reduce el margen de maniobra de asignación de los recursos disponibles para gastar en 2025, disminuyendo el espacio del Gobierno para incorporar sus programas, en un escenario fiscal que ya es retador, dados los compromisos de ajuste fiscal requeridos”, señala el documento de Corficolombiana.

¿Qué tipos de vigencias futuras existen en Colombia?

De acuerdo con la información que entregó Corficolombiana, se destaca que actualmente se presentan tres tipos de vigencias futuras.

Recomendado: Gobierno Petro: «Jamás» se renegociarán las vigencias futuras de forma unilateral

Dentro de estas se encuentran las ordinarias, excepcionales y las de proyectos de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Estas dos últimas se destinan a proyectos de importancia estratégica y abarcan periodos incluso mayores a una década”, resaltó la entidad.

La firma también resaltó que en lo que respecta a las vigencias futuras ordinarias, el crecimiento en las comprometidas para 2025 frente al año pasado refleja una mayor presión de gasto, asignadas por el Gobierno Nacional este año y no por compromisos de gobiernos anteriores.

A su turno, mencionó que para lo que resta del Gobierno 2025-2026, hay asignado un total de $46,8 billones en vigencias futuras, de los cuales $37,2 billones son de inversión y $9,6 funcionamiento.

“A pesar del interés manifiesto del Gobierno en modificar sus compromisos de vigenciad futuras para liberar espacio en un presupuesto inflexible, se han mantenido como un mecanismo jurídicamente sólido y blindado jurídicamente”, señaló Corficolombiana.

Y en el caso de las vigencias futuras de funcionamiento, según el reporte de Corficolombiana, no solo no disminuyeron al comparar lo publicado con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023, a pesar de tener un año menos en 2024, sino que aumentaron 47,4 %, reportando $3,3 billones adicionales.

En el desagregado de las vigencias futuras entre el 2025 y el 2026, se evidencia que las excepcionales tienen una asignación de $12,8 billones, es decir, el (27,3 %), las de APP $10,5 billones (22,5 %) y las ordinarias $23,5 billones de pesos (50,2 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias