El satélite Intelsat 29e, fabricado por Boeing, sufrió una rotura y quedó inoperativo tras haber funcionado solo tres años de los 15 garantizados por el diseñador de aviones estadounidense. Esta situación ha causado problemas para la navegación de aviones y barcos en varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Colombia.
«El 7 de abril el motor del Intelsat 29e sufrió una rotura provocando el derrame del combustible y el cese del funcionamiento normal», señala una nota publicada en la página web de Intelsat.
Esta compañía, que opera la red de comunicación Satelital, dijo desde Luxemburgo que el satélite ya había tenido problemas al comienzo de la semana con su sistema de propulsión, pero que ayer se presentó una segunda anomalía y se perdió la comunicación.
Para garantizar la seguridad de aeronaves y pasajeros, la Aerocivil limitó el tráfico aéreo en el suroriente del país y está enviando a los aviones por rutas alternas.
Como consecuencia, los aviones que sobrevuelen la Amazonía colombiana pueden demorarse hasta 40 minutos más en el aire en su paso por Colombia.
Esta restricción afecta los servicios del aeropuerto de Leticia, pero también generará demoras para los vuelos que cruzan el país en recorridos hacia Brasil y Europa.
(Con información de Blu Radio y Sputnik)